León estrena toque de queda para intentar atajar la tercera ola de la Covid-19 entre la controversia política

Primer día de aplicación del nuevo toque de queda en León capital. / Campillo / ICAL

La provincia de León estrenó este sábado el adelanto del toque de queda, que se aplica desde las 20.00 horas en virtud de la normativa publicada por la Junta de Castilla y León sin contar con el beneplácito del Gobierno de la nación al entender que no entra dentro del marco del actual estado de alarma, si bien el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado dispuesto a abordar posibles modificaciones de franjas en el seno del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas.

Más allá de la disputa política, la ciudadanía se somete a una nueva restricción para intentar atajar la tercera ola del coronavirus, que se ha manifestado ya en datos en la provincia, que no baja de los 400 nuevos cada día desde el pasado miércoles.

La media no viene esta vez acompañada de consenso político. Y ha dejado capítulos curiosos como el protagonizado este mismo sábado por el alcalde de Astorga, el socialista Juan José Alonso Perandones, que incluso amagó con la rebelión en un Bando al asegurar en primera instancia que la Policía Local no multaría hasta las 22.00 horas.

El paso de los días dirá el efecto estadístico de esta nueva restricción, que se acompaña de otras tomadas en el ámbito autonómico como la limitación de reuniones a cuatro personas no convivientes (eran seis hasta la fecha).

Etiquetas
stats