DATOS ESPAÑA

España pasa el peor fin de semana de la pandemia con 84.247 casos de coronavirus detectados

La incidencia nacional se acerca a los setecientos casos por mil habitantes, subiendo cien puntos desde el viernes, y se han notificado 455 muertes. Fernando Simón asegura, tras reconocer que el 80% de los casos de contagio se han producido en los domicilios durante las navidades, que "la medida más efectiva hasta ahora ha sido el cierre del interior de los negocios hosteleros".

Cribado masivo test antígenos Campus del Bierzo Ponferrada Universidad de León coronavirus Covid-19
Cribado masivo hoy en el Campus de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL
elDiario.es | 18/01/2021 - 19:15h.

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 84.287 contagios de coronavirus desde el viernes. Tras una semana de máximos, este nuevo dato marca el peor registro en un fin de semana tras el inicio de la pandemia, después de los 61.422 casos del pasado lunes.

En esta jornada, las autoridades sanitarias han registrado 455 personas fallecidas más. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, se han contagiado en España 2.336.451 personas y han muerto 53.769.

La incidencia del virus en España continúa disparada. Esta jornada este indicador ha escalado más de 100 puntos desde el viernes y se sitúa ya en los 689 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el balance anterior era de 575, pero hace una semana estaba en los 435,6 casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, preguntado si durante la rueda de prensa de hoy por la cifra que indica que el 80% de los contagios de esta tercera ola se había producido en ámbito domiciliario durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, contestó que "la medida más efectiva para reducir los contagios, y está demostrado, fue el cierre del interior de los negocios hosteleros, bares y restaurantes".

Sobre el toque de queda, dijo "no ser partidario de ni el toque de queda ni del no toque de queda, sino de pocas medidas efectivas que se apliquen bien y de forma efectiva" y no quiso entrar en la polémica entre administraciones. También indicó, con respecto a la vacunación, que "somos uno de los países en los que mejor va la campaña".

También se refirió a la variante británica, ya que Cantabria ha asegurado que el 30% de sus contagiados la sufren. "No es fácil detectar una variante concreta, porque deberíamos de secuenciar todas las muestras; ahora tenemos aproximaciones, con sus sesgos. Cuando se hacen estudios sobre muestras de personas que tienen alta probabilidad de tenerla, porque vienen del Reino Unido, los resultados serán mayores que la relación real de personas que la tienen en nuestro territorio"; por lo que pidió cierta precaución con esos datos.

Más restriciones en las autonomías

Estos datos se conocen el mismo día en el que algunas comunidades estrenan o anuncian nuevas restricciones. Es el caso de Madrid, donde este lunes se adelanta el toque de queda a las 23 horas, se cierran los establecimientos no esenciales a las 22 horas y se recomienda reducir las reuniones sociales a las personas convivientes. Además, el 20% de la población vive en alguna de las 47 zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad.

En Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page ha pedido un "repliegue domiciliario", ha confinado todos sus municipios y ha decretado el cierre de la hostelería a las 22 horas, cuando se adelanta el toque de queda desde esta medianoche. Euskadi es otra de las comunidades que ha ampliado las restricciones, en este caso a 15 municipios más, que, junto a los 17 que ya lo estaban, pasan a estar confinados y sin hostelería.

La ministra de Política Territorial Carolina Darias ha avanzado esta mañana la intención de debatir en el Consejo Interterritorial de este miércoles una modificación del decreto de alarma que permita a las comunidades alargar el toque de queda. Una medida que ya ha instaurado Castilla y León, pese a la negativa de Sanidad y el Gobierno, que la ha llevado a los tribunales.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ya se mostró este fin de semana en contra tanto de decretar un confinamiento domiciliario como de modificar el decreto para ampliar los horarios de los toques de queda. Una negativa en la que ha insistido este lunes en una entrevista en laSexta: "Con la estrategia que ya funcionó en octubre podemos doblegar la ola".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad