Cerrados en León el 20% de bares y restaurantes por la falta de ayudas, calculan los hosteleros

Los restos de una mañana de desayunos en una cafetería de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

La Asociación de Hostelería de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), lanzan un duro comunicado que sigue alertando del grave perjuicio causado en el sector las ultimas restricciones anunciadas a su actividad por causa de la pandemia y la falta de ayudas directas. De hecho, calculan que ambas cosas están detrás del cierre ya a estas alturas estimado en un 20% de los negocios del sector, de las casi 5000 empresas de restauración y alojamientos que comenzaron el año 2020.

“Contabilizamos la destrucción de uno de cada cinco empleos desde el pasado mes de marzo”, aseguran en un comunicado, en el que insisten en urgir medidas de compensación a todos los negocios.

“La hostelería no se aparta de la salud y de que estamos viviendo un estado de alerta sanitaria a nivel nacional, pero dado el estado crítico de las empresas y las pésimas condiciones con las que trabajamos, con los interiores cerrados y las terrazas abiertas con temperaturas extremas, reivindicamos la necesidad de pedir al Ejecutivo Regional una modificación en la gestión de la pandemia”, remarcan en un comunicado.

En concreto, exigen “que se cumpla lo que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, nos anunció en la reunión del pasado martes 12 de Enero, y que esas ayudas prometidas lleguen en los próximos días, que sean ágiles e inmediatas y que acompañadas de exenciones fiscales permitan al sector enderezar una situación que cada vez se está poniendo más crítica con los empresarios y trabajadores de la hostelería”.

“Exigimos que realmente demuestre lo que con tan buenas palabras publicó en el video subido inmediatamente después de la reunión”, porque “de las buenas palabras no se come”.

En el histórico de ayudas ofrecidas y concedidas por la Junta en este pasado año 2020 para frenar los desfases económicos que la pandemia está produciendo en la hostelería, han sido muchos los establecimientos que han querido llegar a estas ayudas y pocos los beneficiados, y en algunos casos con cantidades irrisorias.

Mencionan, por ejemplo, los 249 euros para la consolidación de los trabajadores autónomos dentro del plan de ayuda “Reincorporate”, “convocadas el 29 de julio y cobradas en el mes de diciembre”. También una segunda ayuda “que apenas ha tenido transcendencia en el sector, pues estaba destinada para restaurantes de menos de 5 trabajadores, dejando de lado los demás ámbitos de hostelería, como pueden ser los bares, cafeterías, restaurantes de más de 5 trabajadores (casi todos), hoteles, hostales, bares musicales o discotecas, convocadas el 12 de junio”. Y finalmente “una tercera, que fue convocada el 20 de mayo, y que iba encaminada a la adquisición de equipos de protección individual”, y eso que ahora sale de nuevo una subvención con el mismo objetivo “cuando hay casos que no han cobrado ni la primera”.

Etiquetas
stats