Diputación creará un sistema de venta online de forfaits para controlar el aforo en San Isidro y Leitariegos

Estación de San Isidro.

La pandemia de coronavirus covid-19 ha supuesto el empujón que necesitaba la Diputación de León para poner en marcha un sistema de venta únicamente online de los forfaits de sus estaciones de esquí en la provincia, la de San Isidro y la de Valle de Laciana-Leitariegos. Así, será más fácil de controlar el aforo establecido para adaptarse a la situación epidemiológica y las restricciones que marque, en función de las pistas abiertas en cada momento.

Además, la administración provincial ha establecido un sistema de aforos máximos para regular la afluencia de usuarios. Hasta ahora, las instalaciones invernales han mantenido su actividad en condiciones de confinamiento autonómico, cierres perimetrales, cierres de carreteras y grandes temporales de nieve, lo que ha dificultado la movilidad y la afluencia de esquiadores y ha facilitado el mantenimiento de un aforo “coherente” al considerado como máximo para garantizar una explotación segura y sostenible.

San Isidro recibió en el día de mayor afluencia de esta temporada unos 2.000 usuarios y Leitariegos, alrededor de 900 usuarios, cifras que sitúan dentro de los aforos de seguridad establecidos por ambas instalaciones. No obstante, los aforos covid-19 aprobados son a partir de ahora de 3.305 usuarios para San Isidro y de 1.164 para Valle Laciana-Leitariegos, con todas las pistas y servicios en funcionamiento que podrán adaptarse en función de la oferta disponible o del porcentaje que pudiera determinar la Junta de Castilla y León.

Estos aforos serán variables dependiendo de las condiciones de cada momento en las estaciones invernales, ya que no es lo mismo limitar el aforo al 50 por ciento sobre 5.000 usuarios y con todas las zonas esquiables abiertas al público, que aplicar este mismo porcentaje de limitación cuando hay poca nieve y se encuentra abierta solamente la mitad del área esquiable. Estos aspectos, difíciles de prever y evolutivos, se podrán controlar 'in situ', desde las propias explotaciones, que deberán ir ajustando las medidas de aforo y tomando otras paliativas, añaden desde la Diputación.

Ante las ventas anticipadas de abonos de temporada y otros 'forfaits' de varios días, que permiten la presencia de los usuarios portadores en cualquier día y momento de la temporada, y dado que los aforos establecidos permiten la afluencia de un número limitado de usuarios, además de estos comprometidos, se hace necesario, para el resto de la temporada y mientras se mantengan estas condiciones especiales, el cese de las ventas de abonos anuales y forfaits de días alternos, vendiéndose el resto de 'forfaits' en las taquillas.

Los usuarios podrán, a partir de ahora, adquirir en taquilla 'forfaits' para practicar el esquí, pero no de varios días alternos o de temporada, con el fin de facilitar el futuro aforamiento necesario y garantizar la seguridad sanitaria de la explotación. No obstante, de cara a una mayor seguridad y posibilidad operativa, para garantizar que se pueda superar con seguridad cualquier afluencia extraordinaria espontánea que supere los aforos covid-19 establecidos, también se aprueba, para este excepcional caso, la posibilidad del cierre de venta en taquillas, en el momento y directamente por las estaciones invernales.

Etiquetas
stats