Segundo día de récord de diagnóstico diario de casos Covid en León con 664 este viernes

Médicos investigando en el Hospital Clinic de Barcelona. // Francisco Avia

La provincia de León supera, tristemente, este viernes por segundo día consecutivo su propio récord de diagnóstico de casos diarios de Covid desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo del año pasado con 664 nuevos positivos, después de que ayer hubiese fijado el pico en 592.

La Consejería de Sanidad informa de que esta jornada se consideran activos en la provincia 43 brotes, que afectan a 642 personas. Así, desde el 1 de enero ha informado de 6.192 contagios en la provincia leonesa. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sube a 1.148,26 y en la última semana a 691,74. De todas las pruebas realizadas en los últimos siete días, el 14,72% ha dado positivo, una de cada cinco personas que se la hicieron.

En cuanto a la situación hospitalaria, continúa complicándose en la provincia de León. En el último día se han registrado, según las mismas fuentes, 14 altas y cuatro muertes por la infección en los hospitales de la provincia, lo que deja la cifra total de víctimas covid en los centros de León y Ponferrada en 911. Los cuatro fallecimientos hospitalarios se han producido en el centro asistencial de León. No obstante, la administración autonómica no aclara por qué motivo la cifra de mortalidad covid total en la provincia aumenta de ayer a hoy en 15 personas, hasta las 1.653 cartillas de la Seguridad Social dadas de baja. Podría tratarse de muertos domiciliarios y de un arrastre en los datos.

El hospital de la capital suma en el último día 34 nuevos pacientes covid en planta, lo que hace un total ya de 208, y suma también dos a sus UCIs, en total 21. Por su parte, el Hospital El Bierzo ve crecer sus pacientes covid en planta en 5, hasta los 91 y mantiene los 13 en unidades de críticos desde el miércoles. De todas las camas hospitalarias en la provincia, la tercera parte (un 33,63%) están ocupados por pacientes del coronavirus, mientras que el porcentaje aumenta a más de la mitad de las camas de las unidades de críticos, el 52,5% según una de las páginas oficiales sobre las que informa la Junta de la situación.

Situación en las residencias

Con respecto a las residencias de ancianos de León, en el último día se notificaron dos fallecimientos de ancianos a consecuencia del virus, lo que hace un total de 486 mayores muertos por la pandemia desde que ésta se inició, además de los 190 que fallecieron en la primera ola con síntomas compatibles de la infección pero sin que se les hubiera realizado una prueba diagnóstica de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, aumentan a cinco los mayores aislados de manera preventiva por tener síntomas Covid y otros 443 están en la misma situación sin que presenten, por el momento, síntoma alguno. Aumentan, también, los positivos en residencias en 24, hasta los 2.126 actuales.

Castilla y León

Castilla y León registra hoy 2.882 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 172.842; de esa cifra, 166.047 han sido confirmados mediante pruebas de infección activa.

La mayoría de nuevos casos se registran en Valladolid (683), seguida de León, que bate su propio récord por segundo día consecutivo, con 664 casos registrados en un día. Por detrás están Salamanca (403), Palencia (288), Segovia (203), Burgos (197), Zamora (190), Ávila (182) y Soria (72).

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la covid-19; de los 2.882 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 2.575 tienen diagnóstico el día previo.

Además, los hospitales han registrado 20 muertos en un solo día y, las residencias, otra persona ha fallecido. En total, se han registrado 4.456 defunciones en hospitales y 2.100 en los centros residenciales. Se han dado, también, 122 altas hospitalarias.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.350 y los casos positivos a ellos vinculados, 8.366.

Etiquetas
stats