La incidencia nacional del coronavirus sube de los 800, con 42.885 casos notificados este viernes

Radiografías de tórax con neumonía causada por coronavirus. / Staff Sgt. Benjamin Stratton

elDiario.es

La curva se convierte en muro. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 42.885 nuevos casos de coronavirus, de los que 18.187 se han dado en el último día. Aunque trata de una cifra inferior a la de ayer, cuando se marcó un nuevo récord de contagios con 44.357 nuevos casos en total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 2.499.560 personas confirmadas por test; 571.295 desde enero uno de cada cinco de todos los confirmados por test.

Con 8.623 nuevos contagios en el balance de este viernes, la Comunitat Valenciana continúa siendo la región que más casos aporta a nivel nacional, 426 de ellos en las últimas 24 horas; la sigue Andalucía, con 7.851 y 1.073 respectivamente; Madrid, con 6.360 y 4.626 y Cataluña, con 5.763 y 2.152.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han informado de 400 nuevos decesos, que elevan el total de víctimas a las 55.441. De ellas 1.411 han muerto en los últimos siete días.

Continúa subiendo la incidencia acumulada, que ya supera la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se sitúa en los 828,57. En la jornada de ayer, el dato fue de 795.

Medidas en las autonomías

Estos datos llegan en una jornada en la que Euskadi ha anunciado que confina a todos sus municipios y ha decidido limitar las reuniones a cuatro personas. Sin embargo, ha descartado adelantar a las 19.00 horas el cierre de bares y comercios al no poder mover a las 20.00 horas el toque de queda. No obstante, la hostelería se cerrará automáticamente en las zonas en alerta roja, lo que en la práctica podría llevar a una clausura generalizada en pocos días, ya que bares y restaurantes ya han bajado la persiana en Bilbao y Vitoria y Donostia presentan tasas por encima de 400. Además de esas medidas, se incluyen ajustes en las prácticas deportivas, para garantizar sobre todo el uso de la mascarilla en recintos cerrados.

Esta medida se suma a la tomada el miércoles por el Gobierno de La Rioja que acordó cerrar todos los locales, establecimientos, servicios y actividades no esenciales del 22 de enero al 23 de febrero; y el confinamiento perimetral de todos sus 174 municipios, excepto para acudir a comprar, a trabajar, a centros sanitarios y educativos y cuidar a personas que lo precisen, entre otras.

También ha anunciado nuevas medidas la Comunitat Valenciana, donde quedarán prohibidas las reuniones en viviendas entre personas no convivientes. Lo ha anunciado la vicepresidenta Mónica Oltra, que ha expresado que en este caso se tiene en cuenta que gran parte de los contagios se originan en este ámbito. Aunque habrá excepciones para casos como personas que necesitan cuidados, personas que viven solas y parejas no convivientes.

Etiquetas
stats