Grandes colas este domingo para acceder a un rastro de León con aforo y puestos limitados

rastro mercado pandemia coronavirus covid león domingo paseo mascarillas sanidad ayuntamiento colas puente de los leones

Una estampa inaudita en el mercado del rastro de León capital se ha producido este domingo en el Paseo de Papalaguinda, que lo acoge, pero sobre todo en sus aledaños, donde se llegaron a producir largas colas, de centenares de metros, para poder conseguir entrar a ver los puestos.

En la Plaza de Guzmán, el único acceso permitido para poder ver los puestos de los comerciantes, que desde hace semanas están acotados al 50% en su número (en concreto 220 puestos) para garantizar mejor las distancias de seguridad entre ellos, se pudo observar durante toda la mañana una profusión de medios policiales, de la Policía Local, así como de voluntarios de Protección Civil y una ambulancia.

En esta zona es donde únicamente está permitido ahora entrar al rastro, que ha de hacerse en sentido exclusivo hacia la Plaza de Toros, por donde a su vez se tiene que abandonar. El Ayuntamiento de León ha decidido, en esta tercera ola sí, mantener abierto este popular y populoso mercado, a pesar de la situación que se vive con la pandemia y su alto grado de incidencia, y a pesar de reiterar todas las autoridades la petición a la ciudadanía de que es mejor no salir de casa en estas fechas por tal motivo.

Sin embargo, las colas se producían, precisamente, por el aforo que permanece acotado en el interior del rastro a 550 personas al unísono, lo que se considera el 33% de su capacidad total. Una limitación que para el Ayuntamiento permite garantizar las distancias de seguridad suficientes de los compradores.

Era ese control de acceso precisamente el que en los momentos álgidos de la mañana, a partir de la una de la tarde, las colas de personas deseosas de entrar al recinto acotado del rastro se alargada por el Puente de los Leones e incluso hasta la confluencia con la avenida Sáenz de Miera, llamando mucho la atención de los viandantes por la zona, por ser una estampa absolutamente inusual. En todo caso, la mañana transcursió sin incidentes dignos de mención.

Tras la mayor parte del tiempo cerrado en la primera y la segunda olas del año 2020, entre algunas protestas finales de los comerciantes ambulantes, el Ayuntamiento de León decidió reabrir con las actuales condiciones el pasado 20 de diciembre, habiendo estado la segunda vez clausurado desde principios del mes de septiembre, y desde entonces permanece domingo tras domingo sin cambios.

Etiquetas
stats