España registra su peor fin de semana de contagios desde marzo con 93.822 nuevos positivos

Estampas de la pandemia en Ponferrada.

El Ministerio de Sanidad notifica este lunes 93.822 contagios de coronavirus covid-19 acumulados desde el viernes, su peor fin de semana de la pandemia. Además, las autoridades sanitarias han sumado este lunes 767 fallecidos, y la incidencia acumulada, que el viernes superó la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se sitúa hoy en 884,70 casos.

Estos datos se conocen el mismo día en el que la Comisión Europea propone restringir todo viaje no esencial, ya sea de llegada como de salida, a cualquier país con una incidencia acumulada que supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha mostrado un mapa de Europa con los colores, en los que se ve a gran parte de España –salvo Canarias, Asturias y Cantabria– en rojo oscuro.

El Gobierno español, por su parte, afirma que ha “ido anticipando” la restricción de viajes al máximo que pide Bruselas para zonas de más de 500 casos. “En España las zonas con más casos han tomado ya medidas, y las más contundentes de las Comunidades Autónomas son los cierres perimetrales, que significa evitar viajes no esenciales incluso entre pueblos y ciudades”, ha dicho la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya.

Esta medida europea llega, en gran parte, debido a la proliferación de nuevas cepas como la detectada en Reino Unido en los últimos meses, la descubierta en Sudáfrica o la proveniente de Brasil. En este sentido, la farmacéutica Moderna ha asegurado este lunes que su vacuna contra la covid-19, una de las que se administra en España, “neutraliza” las variantes del virus SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados preliminares de pruebas clínicas. “La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2”, dice la empresa estadounidense en un comunicado.

Etiquetas
stats