El Gobierno prorroga los ERTE por la crisis del coronavirus hasta mayo

Los autónomos son uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Servimedia / ICAL

El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus hasta el 31 de mayo, y el pacto con las organizaciones de autónomos para extender las ayudas hasta la misma fecha.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el esquema de los ERTE y las ayudas a autónomos están funcionando “muy bien” y “estamos dando certidumbre” con su extensión.

En concreto, se prorrogan automáticamente todos los ERTE que tienen como causa la covid-19. Se extienden los ERTE de limitación, de impedimento por decisiones administrativas, los expedientes para sectores “ultraprotegidos” considerados particularmente afectados por la crisis y su cadena de valor y los ERTE covid basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP).

El esquema de exoneraciones de cotización para las empresas se mantiene, de manera que los ERTE de impedimento tendrán exenciones del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90 por ciento cuando tengan mayor plantilla. En los ERTE de limitación, las exoneraciones serán del cien por cien en febrero, del 90 en marzo, del 85 en abril y del 80 en mayo para las empresas con menos de 50 trabajadores, y del 90, 80, 75 y 70 por ciento entre febrero y mayo para las compañías con más empleados.

En el listado de los 50 sectores “ultraprotegidos” han entrado tres nuevas actividades –campings y aparcamiento de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividad de mantenimiento físico- y han salido otros tres -fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales-.

En este caso, las exoneraciones oscilan entre el 75 y el 85 por ciento, siguiendo el criterio de beneficiar más a las que tienen menor plantilla.

Para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación o viceversa se reducen los trámites administrativos a una comunicación a la autoridad laboral, en lugar de tener que iniciar un nuevo expediente.

Se mantiene la cuantía de la prestación por desempleo en el 70 por ciento de la base reguladora, sigue extendiéndose a aquellos que no reúnan el periodo de carencia necesario, el 'contador a 0' no descuenta hasta el 1 de enero de 2022, se mantiene la prestación extraordinaria para fijos discontinuos y las obligaciones para las empresas en ERTE como es la de mantener el empleo por otros seis meses, no despedir por causa covid y no repartir dividendos.

También se incluye la prórroga del 'Plan Me cuida' que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de personas dependientes y se flexibilizan los requisitos para que jóvenes o menores extranjeros no acompañados afectados por un ERTE puedan adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) facilitará a través de su sede electrónica la posibilidad de sus usuarios ejerzan sus derechos, accedan a cualquier servicio o tramiten cualquier procedimiento de protección por desempleo o a través de su sede electrónica.

Además, se adecúa el procedimiento administrativo sancionador para extender actas de infracción automatizadas sin intervención directa de un funcionario a través de un procedimiento especial y sin reducción de garantías jurídicas permitiendo la optimización de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el tratamiento de datos.

Ayudas para autónomos

Por otra parte, el Gobierno acordó con ATA, UPTA y Uatae prorrogar la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo para aquellos autónomos que acrediten una caída de los ingresos del 50 por ciento y no del 75 como anteriormente en comparación con el segundo semestre de 2019. La cuantía será del 50 por ciento de la base de cotización mínima que corresponda en función de la actividad.

Se prorrogará la prestación extraordinaria por cese de actividad por la suspensión temporal del negocio como consecuencia de una resolución administrativa. La cuantía también es del 50 por ciento de la base mínima, equivalente a un mínimo de 760 euros, y se podrá incrementar en un 20 por ciento si el autónomo es miembro de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar proceden de su actividad.

Para quienes no cumplan los requisitos anteriores, se prorroga la ayuda extraordinaria, con una cuantía similar a las anteriores, y para los autónomos de temporada se extiende su prestación. En este último caso, los beneficiarios deberán acreditar que su único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se desarrolló en el Régimen de Autónomos o en el Régimen del Mar durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis en cada uno de los años.

Para los autónomos de temporada, la ayuda equivaldrá al 70 por ciento de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad, un mínimo de 660 euros.

También se acordó suspender la subida de los tipos de cotización por contingencias profesionales prevista para aplicar este año y que se deriva del acuerdo de 2018 con el anterior Gobierno socialista.

Etiquetas
stats