Más de mil personas estarían infectadas hoy sin saberlo de covid en León capital y su alfoz, según los resultados del cribado

Un test de antígenos de segunda generación. // Campillo / ICAL.

Jesús María López de Uribe

Más de mil personas podrían estar contagiadas en la actualidad en León capital y los municipios de su alfoz, la mayoría de ellos sin saberlo. Esto es lo que señalan los datos del cribado masivo que se ha venido realizando desde el miércoles pasado en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa y que ha terminado hoy, ya que el porcentaje de positividad ha sido de un 0,61% de más de cuarenta y cinco mil pruebas de antígenos de segunda generación.

“El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado durante estos seis días por la Gerencia de Atención Primaria en el municipio de León y alfoz ha finalizado con la detección de 277 positivos en SARS-CoV-2 de un total de 45.646 personas testeadas”, según una nota de prensa de la Delegación Territorial de la Junta en León.

Según la Junta de Castilla y León “estos positivos suponen el 0,61%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados ellos y sus contactos, lo que evita la propagación del coronavirus”.

El dato ofrecido hoy domingo de positividad ha sido de 32 sobre 4.023 pruebas, un 0,8%. Esto ofrece ese total de cuarenta y cinco mil quinientas pruebas diagnósticas efectuadas entre las personas que se han acercado a realizarse el test. Es decir, la quinta parte de los que estaban convocados: 200.000.

De esta manera se puede extrapolar la presencia de enfermos asintomáticos de coronavirus, multiplicando por cinco el resultado final, con lo que se inferiría que es posible que haya (sin contar con los detectados por PCR) hasta 1.385 personas infectadas sin saberlo en el municipio de León y su Alfoz.

En concreto, el miércoles se acercaron a realizarse las pruebas 7.048 personas y dieron positivo 53 (0,75%); el jueves fueron 55 de 6.037 (0,91%); el viernes la tendencia bajó, ya que de 8.624 personas sólo 37 fueron avisadas de tener el coronavirus (0,42%), el sábado los resultados fueron similares con 44 entre 9.837 participantes (0,44%), el domingo ascendió a 56 de 10.089 (0,56%) y hoy lunes, el menor día de participación con 4.208 se produjo un porcentaje de positivos del (0,8%) con tan sólo 32 detectados.

Los resultados a la baja a lo largo de los primeros días también indica que la incidencia acumulada en León estaba disminuyendo la semana pasada, como en el general del país, aunque el porcentaje subiera un poco el domingo y el lunes. Pero esos 277 infectados –lo mismo que los posibles mil cuatrocientos asintomáticos en la zona metropolitana– podrían contagiar a muhcísimas personas durante los próximos meses si no lo hubieran sabido o no se confinaran Teniendo en cuenta el número de transmisión básica (Rt) que hay en la provincia actualmente (un 0,75), en cinco meses contagiarían a 844 personas; aunque la progresión, al ser menor que 1, haría que el brote se extinguiera en ese momento.

De superar este número de tasa reproductiva el 1, la progresión geométrica de esos mil afectados podría multiplicarse por veinte: es decir, con un Rt de 1,2 estos 277 detectados podría haber transmitido sin saberlo el SARS-CoV-2 a más de sesenta mil personas en pocos meses si no hubiera restricciones y no se confinaran; y 20 semanas después todavía habría diez mil contagiados activos.

Con mil cien personas descontroladas (que es lo que indica la extrapolación de cinco veces más) y sin medidas restrictivas, con la actual transmisión menor que 1 –siempre que se quedara estable en ese 0,75, lo cual no es así; ya que varía cada día– es posible que se contagiarían más de cuatro veces más: 3.512 personas, siendo cincuenta mil con un 1,2 de Rt. Por eso es tan importante bajar de uno.

Como mínimo, un muerto entre los positivos del cribado

Además, hay que tener en cuenta que los datos dieron como media en 2020 que de los 22.637 detectados con coronavirus mediante prueba diagnóstica científica fue ingresado un 20% de ellos en el hospital (4.437) y de ellos uno de cada cinco no salió con vida (859). Eso sin contar los 667 muertos fuera de los hosptitales (“en domicilio” según la Junta) hasta llegar a las 1526 personas que murieron por las consecuencias de infectarse con SARS-CoV-2. Por tanto, podría llegar a ocurrir que de estos 277 detectados ahora entraran en el próximo mes en el hospital unas cincuenta y murieran unas diez personas.

Aunque hay que matizar esa posibilidad ya que la mayoría de los muertos que se produjeron el año pasado lo eran por encima de 70 años (más del 91%) y la mayoría de los que se han acercado al Palacio de Exposiciones de León han sido más jóvenes. Sin embargo, en mínimos, estaríamos hablando de cinco ingresos y una muerte entre todos los que se han acercado a hacerse la prueba. Algo que parece poco, salvo que le toque a uno o a un familiar.

Por mucho que algunos quieran ver que un 0,61% de positividad es poco, la forma que tiene de transmitirse este virus con una progresión geométrica que puede llegar a multiplicarse exponencialmente y su letalidad (3,5% de media en León durante 2020 de todos los detectados con pruebas, lo que también aplica a unas 35 personas muertas por mil positivos), hacen que un porcentaje así de positivos tenga consecuencias futuras nefastas.

Unos efectos que desmienten a aquellos que se empeñan en decir que “no es para tanto” o que “todo es mentira”, siempre basándose en opiniones que la propia estadística de la pandemia dejan claro que son completamente equivocadas y peligrosas para la salud de los demás.

Etiquetas
stats