La Junta pasa de cierre provincial a autonómico y amplía a un tercio el aforo en las iglesias

Control de acceso y salida a León el primer día de confinamiento. / Campillo / ICAL .

ileon.com / Laura Cornejo / elDiariocyL.es

La Junta de Castilla y León ha decidido levantar el confinamiento provincial y cambiarlo por el cierre autonómico, al tiempo que amplía de 25 personas a un tercio el aforo en los templos religiosos. Son dos de las medidas anunciadas este jueves por su portavoz, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno. Se trata de adaptar las regulaciones ante una tercera ola que está bajando de forma “simétrica” a como subió el pasado mes de enero.

Tan sólo dos días después de que la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado (Ciudadanos), asegurase que no era el momento de relajar medidas, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea ha comunicado la “decisión del presidente”, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de levantar la medida del cierre perimetral provincial y mantener únicamente el de la Comunidad, así como restringir el aforo en lugares de culto a un tercio y no a un máximo de 25 personas. Según Igea, esta relajación de medidas se produce por la “evolución epidemiológica”, informa elDiariocyL.es.

Igea ha comunicado esta decisión en la rueda posterior al Consejo de Gobierno de cada jueves. La consejera de Sanidad, por su parte ha comentado que la situación “es muy grave” porque “todos los días” se declaran fallecimientos, en concreto, en las últimas 24 horas han fallecido 29 personas en Castilla y León. Casado ha recordado que las nuevas variantes de la Covid-19 tienen “más capacidad para contagiar” y ha precisado que “a más movilidad, más contacto social y más contagio”.

Además se ha referido al Consejo Interterritorial de Salud que se celebró el miércoles y en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darías, instó a las comunidades autónomas a “no levantar las restricciones y a tomarlo con mucha calma”.

Etiquetas
stats