La Junta ve “altamente improbable” poner la segunda dosis de la vacuna de Moderna fuera del plazo previsto

La vacuna del coronavirus de la farmacéutica Moderna.

Agencia ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, adelantó hoy que es “altamente improbable” que haya retrasos en la administración de la segunda dosis de la vacuna de Moderna contar el COVID-19 fuera del plazo previsto en la ficha técnica de la farmacéutica.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea explicó que no está confirmado, pero avanzó que están pendientes de recibir las dosis que han solicitado para completar la pauta vacunal estos días, por lo que la próxima semana se podría comenzar a administrar las segundas dosis pendientes.

El vicepresidente informó de que tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como los responsables de Salud Pública han hablado con el Ministerio para solucionar los problemas generados con los retrasos en el suministro de dosis de Moderna, reservadas para profesionales sanitarios por sus condiciones de conservación y manipulación.

Por ello, Francisco Igea aseguró que es “altamente improbable” que nadie reciba la segunda dosis fuera del plazo previsto en la “etiqueta” y añadió que tienen los listados de las personas que esperan la vacuna y de los días que han pasado desde el primer pinchazo. No obstante insistió en que la llegada o no de este producto no depende de la Junta.

Por otra parte, el vicepresidente se refirió a la reforma legislativa del Parlamento gallego que establece sanciones económica para los que se nieguen a recibir vacunas en un periodo de pandemia en el que se haga obligatorio. Francisco Igea recordó que en España la Ley de Derechos del Paciente lo impide, aunque añadió que se peude multar actitudes que supongan un “riesgo” para la salud pública.

De esta forma, sostuvo que la Junta no se plantea recurrir a esta medida, debido a que la “aceptación” de las campañas de vacunación es alta, pero añadió que tampoco es una medida “completamente descartable”, porque a su juicio tiene “cierto grado de racionalidad”.

Etiquetas
stats