Igea recuerda que el toque de queda “es para todos y no caben excepciones a las procesiones”

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. // Rubén Cacho / ICAL

Agencia ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, recordó hoy que el toque de queda comienza a las 22 horas en la Comunidad y que no se pueden hacer excepciones por confesión religiosa, en referencia a los actos de la Semana Santa.

Durante la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, Igea se refirió así a la moción que lleva el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid en el próximo pleno para que pueda haber procesiones nocturnas, aunque sin público.

En su moción, explicada ayer por la presidenta del grupo y exconsejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se plantea un plan alternativo para algunos de los eventos de este año, entre los que recoge que pueda haber procesiones durante el toque de queda, siempre y cuando cuenten con la autorización de la Junta de Castilla y León y la Junta de Cofradías lo estime oportuno.

Además Francisco Igea, aseguró hoy que el próximo lunes, 1 de marzo, se revisará la situación epidemiológica y sanitaria de Castilla y León y si hay “condiciones suficientes” se harán cambios y se explicarán los criterios seguidos para adoptar esas decisiones.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea evitó pronunciarse sobre el proceso de desescalada en la Comunidad e insistió en que a partir de ahora serán los lunes el día en que se informe de esas cuestiones para centrar en una única comparecencia semanal la información sobre las medidas aplicadas contra el covid-19.

El lunes, revisión de las restricciones

Al respecto, el vicepresidente de la Junta insistió en que se monitoriza cada día y se publican los datos referidos al índice reproductivo básico, que recalcó lleva varias semanas por debajo de uno y ha crecido recientemente. Igea reconoció que el descenso de la incidencia comienza a ralentizarse, pasando de una caída del 50 al 37%. Además, señaló que también les preocupaba la situación de Soria, pero la tendencia ha cambiado en esta provincia.

Esto, dijo, influirá en las decisiones del próximo lunes, que prefirió no adelantar, si bien insistió en que se analizan los indicadores sobre incidencia, pero también sobre la situación de ocupación hospitalaria, tanto en planta, como en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, Francisco Igea desvinculó el levantamiento de la restricción sobre la movilidad entre provincias de las actividades culturales. “No le veo la relación”, dijo e insistió en que se estudiarán las medidas a tomar en los próximos días que se aplican en la Comunidad debido a que se mantiene el nivel 4, el de riesgo extremo.

Mejor una desescalada lenta

Por otra parte, el portavoz de la Junta celebró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté de acuerdo con él de que la desescalada tras la primera ola de la pandemia fue “acelerada”, debido a la llegada del verano, y recordó que siempre defendieron que fuera “lo más lenta posible”. “Me alegro que esté de acuerdo conmigo”, dijo sobre las palabras de Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Igea descartó la propuesta y apeló a la vigencia del toque de queda, sin excepciones, así como a que la posición se fijó en una reunión que mantuvo con las cofradías en el sentido de que este año, por la pandemia, no es posible salir a la calle en procesiones.

Etiquetas
stats