Apuestan por contagiar a personas sanas para estudiar a fondo los síntomas covid

Test sanguíneo que permite detectar anticuerpos del coronavirus. / CBM-CSIC-UAM

El Reino Unido autorizó este miércoles el primer estudio mundial en el que se infectará a voluntarios sanos para analizar el comportamiento del coronavirus y acelerar así el desarrollo de vacunas y fármacos contra la covid.

Desde el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial han explicado que estas pruebas clínicas empezarán durante las próximas semanas, tras recibir la aprobación del comité de ética. De esta forma, el país refuerza su liderazgo en la investigación durante la pandemia junto a otras iniciativas pioneras, como la realización del primer estudio en niños sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

Con uno de los peores datos de mortalidad por habitantes en todo el mundo, el Reino Unido lidera la inoculación de primeras dosis de la vacuna. Desde el pasado 8 de diciembre, más de 15 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

En España, investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) proponen contagiar de SARS-CoV-2 a personas sanas con el objetivo de poder estudiar mejor los síntomas de la enfermedad, sobre todo desde los primeros para poder conocerla a fondo y así intentar detectarla antes de que se convierta en grave. Los científicos, especializados en el área de inmunología, buscan realizar un ensayo parecido al que tendrá lugar en Reino Unido.

Los científicos del IMIB, en declaraciones recogidas por La Opinión de Murcia, afirman que este tipo de pruebas, que se llaman “ de provocación” contrariamente a lo que pareciera “no son algo desconocido ni inédito en el campo de la investigación biosanitaria”. En concreto, en el pasado sirvieron para conocer de verdad las circunstancias de los enfermos de tifus, malaria, cólera o la misma gripe.

Según el artículo de Adrián González en el periódico murciano esto se dio a conocer en “un estudio divulgativo firmado por Antonio J. Ruiz, profesor de Inmunología e investigador del grupo de Inmunidad Innata del IMIB; María Concepción Martínez-Esparza, profesora titular de Inmunología de la Universidad de Murcia (UMU); y María del Pilar García, catedrática de Inmunología por la UMU”.

Aunque no tienen el permiso todavía de las autoridades sanitarias, este tipo de experimentos “pretenden estudiar en estos individuos la eficacia de distintas estrategias terapéuticas actualmente en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad”. Todos serían voluntarios de entre veinte y treinta años y quedarían ingresados en el hospital para realizar la cuarentena y ser monitorizados en todo momento para estar alerta y vigilar su salud.

“En este sentido, desde el IMIB destacan que con este estudio se pone en valor la importancia de determinar la cantidad mínima de virus que hay que inocular para que se establezca la infección en cada individuo; el análisis detallado desde el momento de la inoculación a cómo se desarrolla la respuesta inmunitaria al coronavirus desde las fases iniciales de la infección”, indica el artículo del medio murciano.

Etiquetas
stats