Hosteleros de León y el Bierzo se manifiestan por los cierres del sector del Gobierno y la Junta

Una terraza recogida en la Plaza del Grano.

Los hosteleros de León han vuelto a salir a la calle este martes y se han manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital. “Aún podéis sacar a flote a las miles de empresas que han sobrevivido a este primer año de pandemia y así convertiros en el Gobierno que no dejó tirado a su país en el peor momento”. Este fue uno de los mensajes que leyeron durante la concentración, convocada por la Asociación de Hostelería de León.

El colectivo optó en esta ocasión, dentro de las movilizaciones que protagoniza cada martes, por dar voz de una vídeo que circula por las redes sociales con cuyo contenido se identifican y reclamó ayudas para el mantenimiento del sector y medidas generales coherentes con la situación actual de pandemia que resumen con los conceptos “respeto, dignidad y honor”.

En el Bierzo, el portavoz de la Asociación de Hostelería de la comarca, David Belzuz, reprochó a los responsables de la Junta que carezcan de un plan para afrontar el momento en que las medidas sanitarias permitan volver a abrir a bares y restaurantes. “No tienen uno y los que nosotros les proponemos ni los valoran”, lamentó Belzuz, que explicó que las peticiones de los hosteleros apuntan a soluciones como medidores de calidad de aire para los interiores de los negocios o análisis periódicos de las aguas residuales para adelantarse a la subida de la incidencia y llevar a cabo cribados masivos “con éxito”.

Después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciase ayer tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, que la ocupación en las ucis deberá situarse en cada provincia por debajo del 25 por ciento antes de relajar las medidas actuales, los hosteleros bercianos criticaron que los criterios para mantener estas medidas “vayan cambiando semana a semana” y lamentaron el daño infligido a los sectores más afectados.

En ese sentido, insistieron en que estos anuncios por parte del vicepresidente provocan una “situación insostenible” en los negocios. “No sabemos qué más nos va a pedir en adelante, porque cada vez se le ocurre una cosa diferente. Primero fue bajar la incidencia e hicimos lo que se nos pidió. Ahora son las camas UCI y no sabemos si lo que el señor Igea pretende es que la hostelería compre respiradores”, ironizaron.

En la misma línea, subrayaron que alcanzar un nivel de ocupación inferior al 25 por ciento en la UCI “ya es difícil en una situación de normalidad” y destacaron que la incidencia en Ponferrada está en estos momentos “en uno de los puntos más bajos de la pandemia, muy por debajo de lo que estuvo en Navidades”.

Al respecto, el portavoz de la asociación echó en falta “un golpe encima de la mesa” y señaló que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, está “secuestrado” por su vicepresidente. “En Castilla y León vamos a la deriva”, remarcó Belzuz, que consideró que “el primer interesado” en que no prospere la “tímida moción de censura que se atisba en el horizonte” es su teórico promotor, el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca. “Está mucho más cómodo sentado viendo el desastre y esperando a que esto amaine para coger el testigo”, señaló.

Etiquetas
stats