España suspende cautelarmente durante 15 días la vacunación con AstraZeneca

Un vial de la vacuna de AstraZeneca. //  Wikimedia

Raúl Rejón / elDiario.es

España paraliza 15 días la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. Una treintena de episodios sobre más de cinco millones de personas inoculadas, según los datos de la EMA.

El Ministerio de Sanidad ha tomado esta medida después de que Alemania, Francia e Italia hayan anunciado este lunes que suspendían temporalmente el uso del producto de AstraZeneca hasta contar con las conclusiones de la EMA. La misma agencia europea avanzó la semana pasada de que no existía evidencia que relacionara los episodios de trombos detectados, sobre todo, en Dinamarca y la inoculación del suero contra la covid-19. Con todo, la EMA inició un informe de revisión que se espera para este martes.

La misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que, en España, se han adminsitrado más de 200.000 dosis de este lote de AstraZeneca sin reportarse efectos adversos de importancia. Sin embargo, varias comunidades autónomas retuvieron algunos miles dosis al saberse que un grupo de estados europeos entre los que estaban Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria o Estonia paralizaban el uso de este producto. Después de la cadena de suspensiones, la Organización Mundial de la Salud afirmó que no había razón para dejar de usar esta vacuna al tiempo que ponía su comité asesor a revisar la situación.

España ha recibido más de un 1,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de las que ha administrado aproximadamente, la mitad. Y sólo un caso un caso de estos efectos adversos y que se está recuperando.

Es mejor ponerse la vacuna de AstraZeneca que contagiarse de covid

Reino Unido, por su parte, ha sustentado gran parte de su estrategia de vacunación en este suero del que ha inyectado más de 17 millones con el objetivo de inocular al mayor número de personas posible con, al menos, una dosis para conseguir más aceleradamente cierta inmunidad de grupo (la pauta necesita dos inyecciones para completarse). Este lunes, la Agencia Reguladora de Medicamento británica ha insistido en que las evidencias “no sugieren” que las inyecciones hayan provocado los trombos. Para esta institución las pruebas existentes no apuntan a que la vacuna de AstraZeneca cause coágulos sanguíneos en sus receptores, algo que también defendió la farmacéutica en un comunicado. “Estamos examinando de cerca los informes, pero teniendo en cuenta el gran número de dosis administradas y la frecuencia con que pueden ocurrir los coágulos sanguíneos de forma natural, las pruebas disponibles no indican que la vacuna sea la causa”, destacó el responsable de seguridad de las vacunas en la MHRA, Phil Bryan.

“La gente debería seguir yendo a ponerse su vacuna contra la covid-19 cuando se les pida”, agregó Bryan. En similares términos se ha expresado la OMS, que ha pedido a los países que no dejen de vacunar, añadiendo que su panel de expertos está analizando las incidencias y pronto publicará sus conclusiones. “A día de hoy, no hay pruebas de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante que las campañas de vacunación continúen para que podamos salvar vidas y frenar la grave enfermedad del virus”, dijo el portavoz de la OMS portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Menos casos con vacuna que sin vacuna

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han revisado los datos recogidos “en el registro británico de coronavirus” hasta el 8 de marzo sólo ubo 18 casos de trombosis (14 embolias de pulmón y 4 trombosis venosas profundas) entre las 9,7 millones de dosis administradas, lo cual supone una incidencia de 0,01 casos por cada 100.000 habitantes.

Comparando la cifra facilitada por el Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad TromboEmbólica (RIETE) elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna, en España se que arroja una incidencia de 116 casos por cada 100.000 habitantes en la población general sin vacunación.

Etiquetas
stats