España retomará la vacunación de AstraZeneca tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento

Una imagen de la línea de producción de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca.

Raúl Rejón / elDiario.es

España retomará la administración de la vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha avalado este jueves la seguridad de este suero después de analizar los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. La decisión se oficializará el próximo lunes para reanudar la campaña el martes, según informa elDiario.es. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado una sesión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para abordar este tema una vez conocida la postura de la EMA. “La vacuna es segura y eficaz”, había dicho horas antes la directora de la Agencia europea, Emer Cooke.

Sanidad pretende que la vacunación se retome a partir del martes. Antes, reunirán la ponencia de vacunas y la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. Los consejeros se verán con la ministra el lunes para formalizar la reactivación, según han contado fuentes conocedoras del debate. Además, se ha decidido que la ficha técnica de la vacuna contenga indicaciones sobre las trombosis venosas profundas que preocuparon a Sanidad y remitir una carta a los profesionales sobre los síntomas que deben tener en cuenta. También se pretende consultar con sociedades científicas y profesionales para consultar sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con AstraZeneca, comentan las mismas fuentes.

El Ejecutivo decidió el pasado lunes suspender durante 15 días la aplicación de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca después de que Alemania, Italia y Francia hubieran tomado la misma decisión esa misma jornada. La medida se adoptó tras la detección de varios casos de una trombosis rara en países de la Unión Europea, uno de ellos en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó entonces que se aplicaba un principio de “prudencia” hasta que la EMA emitiera su dictamen.

Ese informe es el que la Agencia ha publicado este jueves: “La vacuna no está asociada con el aumento del riesgo general de coágulos sanguíneos en aquellos que la han recibido”, han concluido. Y añaden: “No hay ninguna evidencia de que existan problemas con ningún lote específico de esta vacuna ni en ninguna planta de fabricación”. La EMA ha indicado que “la vacuna puede estar asociada a casos muy raros” de los trombos específicos de los que habló la ministra Darias. Son 23 casos “sin una relación causal probada, pero debe hacerse un análisis más prolongado”.

La reacción en cadena de países que detenían la vacunación con AstraZeneca se inició la semana pasada por la detección de unas decenas de casos de trombos en personas que habían recibido el suero. Dinamarca activó las alarmas y paró el uso de esta vacuna. Se unieron Islandia, Noruega, Austria, Estonia... Italia identificó un lote de viales al que atribuyó el problema y lo aisló.

En España, también la semana pasada, varias comunidades autónomas o bien retiraron viales de este lote o paralizaron la administración. Asturias, Castilla y León, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias fueron tomando decisiones parecidas sobre la vacuna de AstraZeneca que ha pasado de ser la gran esperanza de la inmunidad contra la covid-19 por ser un suero barato y sin gran exigencia logística a acumular sospechas.

Etiquetas
stats