España decide, ahora, poner la vacuna de AstraZeneca por encima de los 55 años

acunación contra la covid.

elDiario.es

Las personas de entre 55 y 65 años recibirán la vacuna de AstraZeneca a partir de que se reinicie su aplicación este miércoles según avanzaba La Vanguardia y confirman fuentes de la negociación a elDiario.es.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interrterritorial de Salud, que este lunes revisaba el uso de este suero tras la suspensión provisional de la semana pasada, ha decidido ampliar el rango de edad al que inyectar la vacuna de Oxford. Esta decisión había quedado pendiente cuando surgieron los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna.

La comisión se ha reunido como paso previo al encuentro de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos que debe dar luz verde a retomar la aplicación de AstraZeneca. El suero se había limitado a personas de hasta 55 años porque, aducía Sanidad, no se habían reunido datos suficientes sobre su eficacia y seguridad en grupos de mayor edad. El paso estaba casi tomado cuando saltaron los primeros episodios de trombosis en Europa por lo que quedó paralizado.

La vacuna se aplicará hasta los 65 años a partir del miércoles

Con todo, algunas comunidades han reiterado su deseo de que se levante cualquier tope de edad para este suero como ocurre en Israel o Gran Bretaña, cuentan algunos de los participantes en la comisión.

Tras la suspensión de AstraZeneca en Alemania, Itlalia, España, Dinarmarca, Austria o Estonia, la Agencia Europea del Medicamento revisó y avaló la seguridad del producto. Asi que, una vez revisada la situación, el grupo de expertos entiende que es seguro tanto volver a vacunar con este suero como extender su aplicación a un grupo de población mayor.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de AstraZeneca desde los 16 años y sin tope de edad, pero varios estados de la Unión Europea, entre ellos España y Alemania, decidieron restringir el rango etario hasta reunir más datos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de forma unánime, ha ratificado esta tarde la reanudación del uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente a la COVID-19, a partir del próximo miércoles, 24 de marzo.

Esta decisión supone el levantamiento de la suspensión cautelar, en aplicación del principio de precaución, de la inoculación con este suero tras la declaración de reacciones graves y se ha tomado una vez que la Agencia Europea del Medicamento (E.M.A.) haya avalado la seguridad de esta vacuna, descartando su vinculación con los casos clínicos adversos informados.

100% de efectividad contra las hospitalizaciones

La propia EMA, al igual que la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones y entidades científicas y sanitarias nacionales e internacionales insisten en la seguridad y eficacia del fármaco frente a la COVID-19 y que sus beneficios siguen siendo muy superiores a potenciales riesgos.

Estas recomendaciones son coincidentes con nuevos estudios técnicos recientes que indican una eficacia de la vacuna de AstraZeneca entorno al 80 % para prevenir la covid-19 sintomática y del 100 % evitando enfermedades graves y hospitalizaciones.

Por ello y ante las evidencias y recomendaciones emanadas de las entidades técnicas y científicas, el Sistema Nacional de Salud recupera el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19 y, en este sentido, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, ya había trasladado a los responsables territoriales del sistema público de salud castellano y leonés la necesidad de disponer lo preciso para retomar la vacunación este próximo miércoles.

Etiquetas
stats