La Junta de Castilla y León quitará el turno a los que se nieguen a vacunarse con AstraZeneca

Vacuna contra el coronavirus. // Peio García / ICAL

Ángel Villascusa / elDiariocyl

La Junta de Castilla y León considera que aquellos ciudadanos que decidan no vacunarse con AstraZeneca perderán su turno. Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que, tal y como establece el Ministerio, “no se puede elegir vacuna: se pone la vacuna que te toca por edad”. Las dudas con la vacuna de la farmacéutica angloholandesa cuya administración fue paralizada durante varios días en algunos países europeos, entre ellos España, ha generado dudas entre algunos ciudadanos.

Este miércoles, Castilla y León retomó la vacunación masiva con las dosis de AstraZeneca en 13 espacios habilitados para ello. En el Palacio de Exposiciones de León, una profesora de 55 años aseguró haber visto esta desconfianza entre varios de sus compañeros docentes que se habían borrado de las listas de vacunación por temor a los efectos secundarios. Ella, sin embargo, sí se inoculó su dosis: “Me da más miedo el Covid que la vacuna”.

El ejecutivo todavía no ha anunciado qué hará con aquellos que rechacen vacunarse con AstraZeneca. Desde la Junta de Castilla y León insisten en que, aunque la inmunización no es obligatoria, esto no significa que puedan elegir cuál se inocula. Aunque hay otras comunidades autónomas que han establecido un mecanismo para volver a coger turno en el futuro, la Consejería de Castilla y León, incide en que de momento el criterio es técnico y que si alguien no se quiere vacunar, “pierde su vacuna”.

La vacuna de AstraZeneca se aplica desde este miércoles también a las personas de hasta 65 años, según una decisión del Consejo Interterritorial de Salud compuesto por las autonomías y el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora se estaba inoculando en personas dependientes y trabajadores esenciales como policías y sanitarios menores de 55 años. La campaña actual se centra en los maestros y profesores.

Etiquetas
stats