Así se movieron los leoneses durante la pandemia del coronavirus

La churrería de Santa Ana en León el 8 de octubre, 15 días antes del segundo estado de alarma.

ileon.com / Alba Camazón | elDiariocyl

“Si nos movemos, el coronavirus se mueve”. Es una frase que representantes políticos como la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha repetido como un mantra. A través del siguiente gráfico, elaborado con datos abiertos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y del Comité Técnico de CCOO (con datos de movilidad de Google), podemos ver cómo afecta cómo se movieron los leoneses a la incidencia del coronavirus durante la pandemia.

Este gráfico interactivo permite seguir la evolución de la movilidad desde el 15 de febrero de 2020 –primer dato disponible– a tiendas de comercio menor o locales de ocio (bares o restaurantes, por ejemplo), a zonas residenciales y lugares de trabajo. De esta manera, podemos observar cómo afectan los cierres de hostelería a los movimientos de la gente y, a su vez, en la incidencia del coronavirus.

Estas son unas tasas que por encima de 0% sugieren una movilidad superior al periodo de referencia pre-covid, y si están por debajo, indican una movilidad inferior.

También es reseñable cómo se detuvieron las salidas durante el confinamiento, o cómo subieron los desplazamientos a zonas residenciales durante las navidades, cuando se permitió el retorno de los emigrados a Castilla y León y la reunión de 10 personas de dos grupos convivientes distintos en la comida de Navidad, la cena de Nochebuena y la de Nochevieja.

La zona verde, la de la incidencia acumulada en los últimos siete días, no se publicó por la Junta de Castilla y Leónhasta principios de noviembre, lo que justifica que esta variable no aparezca en el gráfico hasta entonces.

En este otro gráfico de abajo, capturado de la página web de Comisiones Obreras –donde se puede entrar a consultar por cada provincia de la comunidad autónoma y conocer los porcentajes de movilidad por cada fecha–, se pueden observar además cómo salieron los leoneses a los parques, supermercados y farmacias, y estaciones de transporte. No es interactivo, para verlo así es conveniente consultar el enlace anterior.

Se observa claramente cómo en el primer estado de alarma la mayoría de la gente dejó de salir de casa (sólo la curva de residenciales es superior a la base 'cero' pre pandemia), pero cómo en verano se recuperó la actividad, sobre todo en parques, jardines y naturaleza donde la gente salió más del doble que el año 2019 (por eso llega a datos del 200%).

Sin embargo, el susto de la primer estado de alarma no se volvió a repetir, ya que el gráfico muestra cómo durante la segunda ola, navidades y esta tercera ola, la presencia de los leoneses en las calles y en estos destinos es muy superior

Es de destacar también que la única curva que no ha recuperado el tono anterior a la pandemia ha sido la de los lugares de trabajo, algo que se puede deber a la implantación del teletrabajo. Y que el paso por las tiendas de comercio al por menor y los lugares de ocio sólo estuvo por encima en la última quincena de agosto; lo que se puede deber a que los pubs y bares estaban abiertos en la falsa creencia de que en verano se había vencido al coronavirus.

Por último, para comparar con los datos totales de la autonomía, dejamos este otro gráfico interactivo que, además, también permite ver cómo afectan las limitaciones de la Junta de Castilla y León a las salidas vinculadas al ocio.

Etiquetas
stats