Sólo Astorga, La Bañeza y Órbigo se contemplan como 'satélites' de León para vacunar

Los dos puntos de vacunación principal, León y Ponferrada, y los tres puntos satélites previstos por la Junta.

Carlos J. Domínguez

Al contrario que en otras provincias, en las que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene preparado un plan de núcleos de denomina satélites para ir acercando la vacunación anticovid y descentralizándola de las capitales, en la provincia leonesa tan sólo se han seleccionado de momento tres puntos.

Y los tres se corresponden con un triángulo con tres puntos que apenas se separan entre sí unos 30 kilómetros, como mucho: se trata de Astorga, La Bañeza y el Órbigo, en concreto Benavides de Órbigo, que es donde se sitúa el centro de salud de esta comarca rural leonesa. El cuarto punto de vacunación seguiría siendo sólo Ponferrada para toda la comarca del Bierzo.

Así lo comunicó públicamente hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmando que de este modo, al centralizar todos los posibles puntos de vacunación de coronavirus en el centro geográfico de la provincia, dejará amplísimas zonas rurales de León a distancias en algunos casos monstruosas. Tiempos como las dos horas que separan Posada de Valdeón de León capital, la hora y veinte minutos de La Baña a Ponferrada, lo mismo que de Torrestío a la capital, la hora y media de Valverde de la Sierra a León, o los 45 minutos de Valderas a La Bañeza, por poner algunos ejemplos.

Por contra, los puntos satélites escogidos por la Junta en el centro casi geográfico del mapa provincial, Astorga, La Bañeza y el Órbigo, apenas difieren entre sí como mucho en viajes de media hora o incluso apenas 15 minutos. Casado matizó que estos puntos satélite se usarían sólo “si fuese necesario”.

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, justificó hoy los motivos por los que León pero también Zamora y Salamanca siguen a la cola con enorme diferencia en la vacunación de la población más vulnerable y con mayor índice de mortandad, la de mayores de 80 años, respecto a su gran población mayor existente.

Igea se amparó en que “en León hay una mayor población de personal sanitario” que en Burgos o Salamanca, así como también “muchos más trabajadores sociosanitarios” de residencias, a los cuales ha habido que ponerles la vacuna de Pfizer por no haber suficientes de otras como AstraZeneca, “y ahora hay que ponerles también la segunda dosis” de la misma marca.

Insistió el vicepresidente que aunque sólo el 32% de los mayores sólo están protegidos con las dos dosis a día de hoy en la provincia de León, frente al 92% de Soria, por ejemplo, León ha recibido el mayor número de dosis en general, sin tener en cuenta la población mayor. E incluso quiso comparar con Valladolid, que teniendo más población de todas las edades -obviando la de los mayores- ha recibido menos vacunas que León.

“Todas las semanas se comparará y otra semana le tocara a otra provincia estar en la cola”, se lamentó, argumentando que “no se pueden repartir las dosis de una forma homogénea” con carácter general.

Etiquetas
stats