La Junta da dinero a 500 empresas de León para mantener 1.796 empleos pero se niega a dar detalles

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo(I), visita las instalaciones de Incosa. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Plataforma Financiera de la Junta de Castilla y León ha destinado desde el inicio de la pandemia del coronavirus covid-19 un total de 538,7 millones de euros, mediante ayudas y préstamos, a 4.122 proyectos empresariales que han permitido la creación o mantenimiento de 15.348 empleos y una inversión inducida empresarial de 735,3 millones de euros.

En concreto, en la provincia de León, se han gestionado 87,4 millones de euros que han permitido apoyar a 500 empresas que han creado o mantenido 1.796 puestos de trabajo y han alcanzado una inversión empresarial de 111,4 millones de euros. Se trata de un reparto del que la Junta se niega a concretar, ya que ha rechazado facilitar los datos de ese reparto a preguntas de ILEÓN.

Eso no impidió este martes el consejero de Empleo y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sacar pecho durante su visita a las instalaciones de Incosa en el Parque Tecnológico de León, donde explicó que la empresa lleva a cabo “pruebas de análisis y control de calidad”, lo que demuestra “las capacidades de León y Castilla y León”, ya que la compañía tiene también una sede en Boecillo, para “desarrollar su economía dentro de la Unión Europea”.

Fernández Carriedo quiso remarcar el “papel de las empresas en la salida de la crisis económica” provocada por el coronavirus“, para lo que recordó que ”las ayudas directas y los préstamos avalados son un recurso fundamental para que las empresas de la Comunidad cuenten con liquidez y puedan superarla“.

Además, tras conocerse los datos de paro del mes del marzo en los que “en Castilla y León se refleja un descenso del 2,2 por ciento y del 2,9 en el caso de León” y un impacto de la tasa de paro de 12,1 por ciento frente al 16,1 de la media española, el consejero apuntó que queda por delante “una esfera considerable para ideas de futuro” en la que hay que “crear una dinámica favorable” y hacer que la Comunidad “sea atractiva y competitiva”.

En este sentido, el consejero señaló que los presupuestos del Gobierno autonómico “van en esa dirección” de “apoyar a las empresas” junto a “los fondos Next Generation que llegarán a la Comunidad para desarrollar objetivos como la digitalización y la economía verde”.

De igual forma, apostó por “una transformación del sector productivo” en la que “estén todos implicados” para que “tras un año negativo desde el punto de vista de la pérdida de la actividad, se genere una esfera de apoyo y colaboración con las empresas para crear empleo y oportunidades”.

Incosa

Investigación y Control de Calidad, S.A.U es una empresa de Ingeniería y Consultoría con una amplia y diversa carta de servicios en los sectores de la Edificación, Infraestructuras, Energía e Industria que tiene más de 35 años de actividad. Con 400 trabajadores -mayoritariamente titulados universitarios-, tiene presencia en España en León, Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona y La Coruña, además de operar en Colombia, Nicaragua y Perú.

Incosa ha desarrollado proyectos con inversiones superiores a los 2,6 millones de euros, que han contado con ayudas de la Junta de Castilla y León por valor de más de 636.000 euros. Asimismo, ha obtenido un préstamo del Instituto para la Competitividad Empresarial por más de 92.000 euros y ayudas de apoyo financiero, a través de Iberaval y Sodical, que han permitido una inversión de esta ingeniería de 13,2 millones.

Etiquetas
stats