Sanidad aprueba un día después subir la edad para vacunar con AstraZeneca hasta los 69 años

Imagen promocional de la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2.

Belén Remacha / elDiario.es

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, con participación de técnicos de las comunidades autónomas, ha decidido esta tarde ampliar el rango de edad para población general de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca/Universidad de Oxford hasta los 69 años. La decisión es “continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la covid-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad”, según informa elDiario.es.

Ayer, el Consejo Interterritorial decidió suspender la vacunación con este fármaco en menores de 60 años después de un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que encontraba un vínculo entre unos pocos casos de trombos (entre los casi 20 millones de vacunados en el continente con estas dosis) con la vacuna.

Es decir, por esta decisión de Salud Pública, se permite la administración de la ahora llamada Vaxzevria (antes, simplemente vacuna covid-19 AstraZeneca) entre población general entre 60 y 69 años, los nacidos entre 1952 y 1965. La vacuna de AstraZeneca se ha administrado en España principalmente a personal considerado esencial (algunos sanitarios, docentes, militares, fuerzas de seguridad) menores de 55 años. El primer límite de edad fue no administrarla a mayores de 55 años, por falta de evidencia de seguridad en ese grupo que ahora sí existe.

La semana pasada, Sanidad levantó el límite de edad recomendado, pero siguió dirigiéndola solo a personal esencial y a población general por debajo de los 65 años. Este cambio provoca que población general en el segmento de 66 a 69 años también se pueda vacunar con este producto. Ese rango, junto al de 70-79 años, está ahora mismo en la cola de la campaña según los datos de dosis administradas, pese a ser considerado el de más riesgo después de los mayores de 80 años. Las demás vacunas disponibles en España, Pfizer y Moderna, se están poniendo a mayores de 80 años y luego irán para los mayores de 70, pero varias comunidades no han terminado con los primeros.

Respecto a las personas menores de 60 años que estaban pendientes de vacunarse con AstraZeneca porque les tocase según la estrategia, la Comisión reitera que se posponen sus citas y calendarios. Y “con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, la Comisión comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”. La ministra Carolina Darias admitió este miércoles que todavía están valorando qué hacer con las personas en esa situación, más de un millón en España. Una opción sería no administrarles la segunda dosis, otra darles la segunda dosis de otro producto. “Hay margen”, ha explicado hoy, porque se comenzó a emplear en febrero, y con la indicación de que entre pautas haya tres meses, toca administrar las segundas dosis a partir de mayo.

La EMA no recomendó suspender las vacunaciones entre menores de 60 años ni entre ningún otro perfil específico. La EMA destacó que “los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben. La vacuna es eficaz para prevenir la covid-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes”. Varios países, entre ellos Bélgica e Italia, optaron como España en la tarde de ayer, después de la rueda de prensa de la EMA anunciando sus conclusiones y de una reunión de urgencia de los ministros de sanidad europeos, por limitar la vacunación con Vaxzervria de personas jóvenes.

Etiquetas
stats