La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana exige un punto de vacunación en Villablino

Centro Sociosanitario de Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana (PDSPBL) en un comunicado público exige a la Junta de Castilla y León que habilite un punto de vacunación masiva en Laciana, para evitar a los vecinos de esta zona de la provincia recorrer más de 130 kilómetros para inocularse una dosis de vacuna covid-19.

Este fin de semana, el Área de Salud del Bierzo, en la que se incluye Laciana, ha organizado una vacunación masiva para los nacidos en los años 1956 y 1957, que se realizará en una carpa exterior en el Hospital El Bierzo.

Se han establecido períodos horarios por meses de nacimiento para tratar de organizar un poco la convocatoria y contra esa decisión de organizar de esa forma la vacunación es contra lo que el manifiesto de la PDSPBL, exige una “rectificación”.

Sin entrar en muchas profundidades. Una simple reflexión pausada de lo que hemos visto, oído y padecido estos últimos 14 meses de pandemia nos hacen ver lo absurdos, incompetentes y deficientes gestores que se han mostrado nuestros dirigentes europeos, españoles y autonómicos, que son los que realmente padecemos nosotros.

Desde el comienzo, donde no pasaba nada. Pasando por el esperpento-parodia de las mascarillas: no son necesarias, luego sí, luego obligatorias, después no había, para al final timarnos en las compras, con IVA tope o con IVA reducido, hasta terminar decidiendo cuáles eran válidas y cuáles no.

Luego las restricciones impuestas, que necesitarían un análisis mucho más profundo. Pero hasta nos dijeron cómo podíamos o debíamos viajar en coche. Mientras una aplicación comprada para teléfonos móviles, que no ha servido para nada (la tengo en mi teléfono y no he recibido una sola notificación de contacto en 14 meses).

Los rastreadores, que no se sabe muy bien para qué sirven, pues no hemos visto un solo informe público donde se especifique con datos dónde se producen más contagios, si en actividades familiares, en compras, en vida social, en eventos deportivos, culturales o lúdicos. No sabemos dónde tenemos más probabilidades de contagiarnos.

Y tiempo han tenido para analizar y evaluar los datos acumulados, no solo de los rastreadores, también de los reinfectados, o de las secuelas. Todo se ciñe a comentarios, opiniones, estimaciones, pero sin poner sobre la mesa los resultados con claridad.

Por último, un nuevo esperpento, con las vacunas. La compra ha sido un fiasco y un timo. Son escasas, llegan tarde, se distribuyen sin criterios lógicos de población y edades. Y hasta terminamos con los absurdos de los sistemas de inoculación.

Villablino solo, sin incluir los municipios contiguos por simples razones de proximidad geográfica, tiene una población de 4.544 habitantes entre los 50 y los 80 años, el 54,6 % del total (datos el Ayuntamiento de Villablino de fecha 05/03/2021). Dispone el municipio de unas excelentes instalaciones sanitarias infrautilizadas. Razones sobradas para que la exigencia de la PDSPBL sea tendida.

Si además añadimos otro absurdo más, como lo es el hecho de que Ponferrada está en bajos niveles de incidencia actual de covid-19, mientras que en Laciana se ha disparado en las dos últimas semanas. ¿Qué necesidad hay de propagar el virus? Porque si alguien baja a vacunarse, es normal que aproveche para hacer alguna compra, dar un paseo, tomar un café o acercarse a ver a amigos o familiares.

Cuánto estamos padeciendo la incompetencia de los que nos gobiernan. Como buenos ciudadanos callamos y obedecemos, como decía aquel viejo dicho: “Dios qué buenos vasallos, si hubiese buen señor”.

Etiquetas
stats