La OMS advierte que la variante india del coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a vacunas y terapias

Un fragmento de un reportaje de la BBC sobre la situación del coronavirus en India.

Agencia SINC / elDiario.es

La variante india del coronavirus, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha variante incluye mutaciones asociadas con un incremento de la transmisión y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, según destacó la institución sanitaria en su informe epidemiológico semanal.

Del mismo modo, algunos análisis realizados en EE UU muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante. Incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin revelan que no es capaz de contrarrestarla.

Por el momento, la OMS no equipara el nivel de alerta de la variante india al de otras, como la de Reino Unido, Brasil o Suráfrica

Detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, esta variante está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuencias de su genoma en 17 países.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India, que ya concentra casi el 40 % de los nuevos casos globales, la OMS la considera solo una “variante de interés” y no “variante de preocupación”. Este último es el máximo nivel de alerta, por ahora solo considerado para las variantes de Reino Unido, Suráfrica y Brasil.

¿Cómo es esta nueva variante?

En este reportaje de The Guardian reproducido por elDiario.es firmado por Ian Sample, se explica mediante preguntas y respuestas qué es lo que se pensaba hace una semana de esta nueva variante del SARS-CoV-2.

Los científicos de India se alarmaron por la presencia de una nueva variante en el país a medida que los casos fueron aumentando en el estado occidental de Maharashtra, entre diciembre y marzo. El 24 de marzo, el Ministerio de Sanidad del país informó que entre el 15% y el 20% de los casos de coronavirus analizados en la región -un foco temprano de la segunda ola del país- presentaban dos mutaciones inusuales: E484Q y L425R. Desde entonces, la cifra de casos que tienen estas mutaciones ha aumentado a más del 60% en la región. La variante se ha denominado B.1.617.

¿Cómo de peligrosa es la variante? Difícil saberlo. La semana pasada, Reino Unido la declaró “cepa en investigación”, una clasificación que se da a las nuevas variantes potencialmente preocupantes de las que no se tiene conocimiento. Los científicos trabajan ahora para confirmar si la variante es más peligrosa que otras en circulación, por ejemplo, si se propaga más rápidamente, si provoca que la enfermedad sea más grave o si evade la inmunidad acumulada por una infección o vacunación anteriores. Si los estudios de laboratorio, los análisis epidemiológicos y otros trabajos confirman que es más peligrosa, pasará a ser una “variante preocupante”.

El cambio de designación podría producirse muy pronto. De las dos mutaciones claves en la variante india, la L452R puede ayudar al virus a evadir algunos anticuerpos de la vacunación, mientras que la E484Q tiene similitudes con la mutación E484K que ayuda a que la variante detectada primero en Sudáfrica sea al menos parcialmente resistente a las vacunas. Dicho esto, es muy poco probable que las mutaciones de la variante identificada en India anulen por completo la eficacia de las vacunas, ya que estas inducen defensas inmunitarias muy amplias.

[Siga leyendo más en elDiario.es

Etiquetas
stats