León capital supera ya el límite para cerrar el interior de la hostelería

Un establecimiento hostelero en la Plaza del Grano de León.

León capital ya supera el límite de Incidencia Acumulada de contagios del coronavirus marcado por la Junta de Castilla y León para el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, al igual que el municipio de Valverde de La Virgen y los que ya se aplica esta medida: San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Villablino y Bembibre.

En concreto, León lleva tres días superando el límite de 150 contagios por cada cien mil habitantes que implica la clausura del interior de los bares y restaurantes, y con las notificaciones de contagios subiendo poco a poco jornada a jornada, es muy probable que el lunes la Junta de Castilla y León decida activar las restricciones. A 28 de abril (dato notificado hoy 29) está en 159,6.

Ponferrada, la capital del Bierzo, se encuentra en 147,2 casos por mil habitantes, con lo que saldría de la zona de cierre de interior de los bares en la que se la incluyó el 19 de abril. Aunque en este caso, al contrario que León, la tendencia es ligeramente a la baja pero puede que no sea suficiente para levantar la medida.

También entra en la lista de candidatos a la limitación de entrada de clientes al consumo en interior de bares y restaurantes el municipio del alfoz de León, Valverde de la Virgen, que tiene más de cinco mil habitantes y por ello se le aplicaría esta medida. En concreto su nivel de incidencia en las últimas dos semanas es de 189,7.

Por su parte, San Andrés del Rabanedo, que lleva desde el 14 de abril soportando las medidas restrictivas, a día de hoy no ha logrado hacer descender este número y se encuentra en 166,9 contagios por cien mil habitantes. De no conseguir bajar de 150 en los próximos días afrontará su tercera semana con la entrada limitada a estos establecimientos.

Bembibre, que estrenó las limitaciones este lunes pasado, se encuentra con 209,4 casos por cien mil habitantes y todo indica que seguirá en la misma condición de riesgo alto.

El dato del número reproductivo instantáneo básico, el famoso RT, en la provincia augura que los cierres se aplicarán o continuarán casi todos estos municipios (y alguno más), ya que se encuentra en 1,13. Si este número supera el 1,01 los contagios aumentan. A principios de esta semana se encontraba en 1,01 y ha subido en tres días 12 décimas.

Villablino, más de 1.100 de IA

En la provincia de León hay más de una decena de municipios en nivel alto (más de 150) y muy alto (más de 250), pero destaca, sobre todo, la altísima incidencia acumulada de Villablino, que alcanza la espectacular cifra de 1.101,4 por cien mil habitantes. Eso indicaría que con sus más de nueve mil ciudadanos en el municipio, en las dos últimas semanas se han detectado más de 815 casos.

Pero hay otros municipios que aún por debajo de los cinco mil habitantes (pero más de mil) tienen números que sobrepasan con mucho la media de la provincia (168,04 a 28 de abril) como Boñar, con 825,9 o Congosto con 691,6 y Matallana de Torío con 551,2. También destacan por encima del nivel alto de riesgo Villafranca del Bierzo (385,3), Chozas de Abajo (156,2) y La Robla, (293,2). Folgoso de la Ribera tambien supera el límite con 287,1.

En concreto hay 25 más de veinte municipios en nivel muy alto y veinte en alto, la cuarta parte de los 211 de la provincia; pero sólo cinco superan los cinco mil habitantes, seis con Ponferrada.

La Pola de Gordón también está en riesgo alto, con 224,4 este miércoles 28, que fue junto a la capital de Laciana el otro municipio que cerró el 5 de abril, pero en el que la Junta levantó las restricciones el pasado lunes 26 de abril. En aquellos momentos La Pola tenía una incidencia acumulada de 1.153 a 14 días y Villablino 177 con lo que las tornas se han dado la vuelta.

Sin embargo, el municipio de la Montaña Central que acaba de salir de la restricción, tiene menos de cinco mil habitantes con lo que no es probable que vuelva a sufrirla el próximo lunes. Otra cuestión será lo que ocurrirá con Boñar, Congosto y Matallana de Torío, con niveles muy altos y que quedan a discrección de las autoridades sanitarias autonómicas.

[Consulta aquí otros municipios que en Castilla y León

__Fe de erratas: en una primera versión de este artículo se decía que Ponferrada estaba a punto de entrar en zona de cierre de interior de los bares y restaurantes, cuando lleva desde el 19 de abril con esta restricción.

__

Fe de erratas: en una primera versión de este artículo se decía que Ponferrada estaba a punto de entrar en zona de cierre de interior de los bares y restaurantes, cuando lleva desde el 19 de abril con esta restricción.

Etiquetas
stats