Suárez-Quiñones destaca el trabajo de la empresa Imatec para “ser soberanos” en surtir de mascarillas al sistema sanitario

Juan Carlos Suárez-Quiñones (d) visitó la empresa Imatec en compañía de su director general, Justino Luengos. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este lunes las instalaciones de la empresa Inyección de Materiales Técnicos, Imatec, ubicada en el polígono industrial Los Avezales, en la localidad leonesa de Otero de las Dueñas, a la que reconoció la capacidad que tuvo desde el inicio de la pandemia de la covid-19 “ser soberanos para surtir de mascarillas faciales al sistema sanitario”.

Suárez-Quiñones recordó que en los momentos malos de la pandemia, en marzo de 2020, cuando existía “una enorme escasez de equipos de protección individual”, la Junta puso en marcha el programa Retos para que las empresas de la comunidad los fabricase, para la que existió un “importante compromiso del empresariado de Castilla y León”.

Un compromiso en el que “una de esas empresas importantes” fue Imatec, que tal y como explicó el consejero, “cambió su proceso de producción y el paso de su empresa para ayudar a Castilla y León”, de manera que comenzó a fabricar mascarillas faciales, casi 600.000, que permitieron “ser soberanos en surtir de mascarillas faciales al sistema sanitario”, gracias también a donaciones de miles de ellas al Hospital de León.

Una “respuesta inmediata” de una empresa destinada a inyecciones de plásticos que “cambió su plan de negocio”, al igual que otras empresas que “entraron a la fabricación de mascarillas o batas”. Por ello, Suárez-Quiñones personalizó en Imatec el agradecimiento de todas las empresas que prestaron su ayuda en momentos en los que el Ejecutivo autonómico “no lo pasó bien” porque el Gobierno de España “no nos surtió de epis”.

De igual manera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de relieve el “compromiso empresarial” de Imatec, “una empresa joven asentada en el medio rural, que proporciona empleo y tiene vocación de expandirse”, ya que su entrada en la fabricación de mascarillas ha permitido la creación del proyecto de Mascarillas Clinic, “una nueva empresa de mascarillas que cuenta con los más altos estándares de calidad, que está aprobada por la Agencia Española del Medicamento y por la Junta de Castilla y León y que cuenta con los marchamos europeos, el Certificado CE de homologación y la colaboración de Aitex”.

Un proyecto, Mascarillas Clinic, que, según destacó Suárez-Quiñones, permitió “una ampliación del negocio de Imatec” que, en consecuencia, “genera empleo”, al tiempo que colabora con otras empresas como el centro especial de empleo Soltra para su distribución“.

Por su parte, el director general de Imatec, Justino Luengos, expuso que la compañía, que cumple este año 18 años, asumió en marzo del año pasado “el reto tan importante de dar abastecimiento a las necesidades que en ese momento había”.

De esta manera, Imatec utilizó su “experiencia en la inyección de plásticos” para la fabricación de mascarillas faciales, lo que “derivó en otro tipo de productos, como las pantallas de protección de los taxis, adaptados a más de 300 modelos diferentes, y en un desarrollo en Estados Unidos y una mascarilla de protección individual, así como mascarillas faciales de uso sanitario bajo el amparo de la Agencia Española del Medicamento”.

Un reto “muy importante para la empresa” que Luengos esperó que “sea el trampolín para derivarlo en la clasificación del producto sanitario de Clase 1”, para lo que “la inyección de plástico está íntimamente relacionada”, ya que “hay muchas piezas de plástico que se fabrican bajo dicho amparo”.

“El equipo de Imatec asumió ese reto, toda la gente ha estado a la altura sobradamente, lo hemos hecho con mucha dignidad y estamos muy orgullosos, porque es muy importante que el empresariado dé una imagen de solidaridad y compromiso”, concluyó el director general de Imatec.

Etiquetas
stats