Notifican 6.347 nuevos casos de coronavirus este viernes en todo el país

La terrazas ya notan el fin del confinamiento.

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha registrado 6.347 nuevos contagios de coronavirus lo que supone una subida respecto al jueves, pues entonces se reportaron 5.701 casos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.604.799 personas confirmadas por test.

A nivel nacional, Andalucía es la comunidad que más casos suma este viernes (1.607). Tras ella, se encuentra Madrid (1.285), Cataluña (858) y el País Vasco (836). Al otro lado, las autonomías que menos contagios reportan son Ceuta (tres), Melilla (ocho) y las Islas Baleares (27).

Eso sí, continúa a la baja una jornada más la incidencia, que este viernes se encuentra en 162 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una bajada en cuatro puntos respecto a ayer, que era de 166 positivos. Este viernes, además, Baleares alcanza una IA de 49,42 y se une a la Comunitat Valenciana como las dos únicas autonomías en riesgo bajo.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 58 nuevos, lo que eleva los muertos con coronavirus desde marzo de 2020 a los 79.339. 246 de estos decesos han tenido lugar en la última semana.

Relajación de las restricciones en Cataluña y Navarra

Este viernes, Cataluña ha anunciado una nueva relajación de las restricciones para hacer frente al coronavirus que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de mayo, cuando finalizan las actuales medidas.

Desde ese día, seguirán prohibidas las reuniones de más de seis personas, pero se ampliará el horario de los bares y restaurantes (podrán abrir a partir de las 6.00 horas en vez de las 7.30 horas y hasta las 23.00 horas) y se permitirá el 50% de aforo en tiendas y el 70% en teatros y bares (ahora es del 30% y el 50% respectivamente). También se ampliarán los máximos de aforo en universidades, del 30 al 50%, mientras que se retomarán los congresos sin necesidad de una autorización expresa de la Generalitat.

Además, Navarra ha anunciado también una relajación de las medidas. En este caso entrarán en vigor este lunes. Desde ese día, el Gobierno regional ha autorizado la reapertura de los interiores de la hostelería: los bares y restaurantes de la comunidad foral podrán volver a abrir sus interiores a un 30% del aforo o la capacidad máxima de ocupación pero con distancias más amplias entre mesas y presentando una declaración responsable con una ficha técnica que exigirá contar con un medidor de CO2.

Los interiores podrán abrir únicamente hasta las 22.00 horas, cuando las terrazas tienen el horario ampliado hasta la 1.00 horas.

Etiquetas
stats