Ciudadanos no quiere una comisión de investigación de la gestión de la covid en las residencias sino una “en conjunto”

Susana Martín / ICAL . La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel.

ILEÓN / Agencia ICAL

Ciudadanos Castilla y León no quiere una comisión de investigación expresa de cuál fue la gestión de la pandemia de coronavirus covid-19 en las residencias de ancianos de la Comunidad sino una “en conjunto” sobre la gestión de la crisis sanitaria a niveles local, autonómico y estatal.

Así lo explicó este lunes su coordinadora autonómica, la leonesa Gemma Villarroel, que justifica esta posición, como representante del partido que cogobierna la Autonomía con el PP de Alfonso Fernández Mañueco, en que “no se puede utilizar políticamente una cuestión tan seria, grave y dolorosa como los fallecimientos de nuestras personas mayores”.

Villarroel quiso meterse también en la disputa entre el presidente y vicepresidente de la Junta, Mañueco e Igea, y el Procurador del Común, Tomás Quintana, que aseguró en la presentación de su informe del año 2020 en las Cortes que parte de la mortalidad en las residencias de personas de la tercera edad en la Comunidad guardaba relación con la limitación de traslados a hospitales durante la primera ola, además de subrayar falta de transparencia en una gestión que acometieron sin estar preparadas, por falta de medios y personal.

En este tema, Villarroel acusa a la oposición de estar utilizando al Procurador del Común, como “arma arrojadiza y herramienta política”. “Ni si quiera se ha sentido ofendido por las declaraciones de Igea. La oposición sí que está en ese mercadeo, pero nunca nos va a encontrar ahí”, aseveró, aclarando que no es una postura de partido si no “una opinión de Paco Igea, que es libre y hay que respetarla”.

En síntesis, Villarroel consideró que no se puede hacer una aparte sobre la gestión de la crisis sanitaria porque resultaría “un análisis que no está bien hecho”, ya que “las cosas hay que mirarlas en su conjunto”. “Esas investigaciones lo único que pretenden, desde mi punto de vista, es corregir errores y elaborar planes de contingencia para intentar que en el futuro no se cometan”, resumió la coordinadora autonómica de Ciudadanos, advirtiendo que “nadie está preparado para gestionar de manera cien por cien correcta una pandemia”.

En este sentido, manifestó su apoyo a una comisión de investigación, pero “sobre toda la pandemia”. “Nosotros las medidas que intentamos tomar han sido para salvar vidas. Somos partidarios de estudiarlo todo en su conjunto y en todos los estamentos. Hay que dejar los procesos documentados, pero no se puede aislar las cosas porque sería un análisis desvirtuado”, zanjó.

Etiquetas
stats