Coronavirus

El Gobierno “actuará” si comunidades como Castilla y León no acatan lo pactado para aliviar las restricciones

Madrid, País Vasco, Galicia y Andalucía también se han manifestado en contra del Documento de Actuaciones Coordinadas aprobado en el último Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Leticia Pérez / ICAL. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
ICAL | 04/06/2021 - 10:11h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó este viernes su confianza en que las comunidades autónomas respeten el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobado en el último Consejo Interterritorial, pero advirtió de que si no es así, el Gobierno tendrá que hacer que se cumpla y recurrir a la abogacía del Estado si es preciso.

De esta manera se pronunció en la Cadena Ser y en TVE, después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía manifestaran su oposición contra el DAC aprobado.

Darias recordó que el documento aprobado no es una propuesta del Gobierno sino que es "fruto del trabajo de las comunidades autónomas". "Nace de un trabajo previo en que participan 11 comunidades. Se apuntaron quienes quisieron y por eso lo elevé al Consejo Interterritorial. Un Consejo en el que algunas comunidades autónomas pidieron flexibilizar el ocio nocturno ampliando de dos a tres de la mañana. Nadie dijo flexibilizar otra cuestión", subrayó.

La orden aprobada será sancionada hoy mismo, informó Darias, y en breve será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La titular de Sanidad insistió en que la gestión de la pandemia no puede ser "una pugna partidaria" y que las "medidas sanitarias" son de obligado cumplimiento.

Su objetivo, añadió, es "buscar el diálogo y el consenso" y bajar la incidencia acumulada. "Vamos a mejorar los datos y a seguir luchando contra el virus, que es el único enemigo. Trabajemos juntos para aprender de las lecciones del pasado", concluyó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad