España supera los diez millones de inmunizados ante la covid-19

El 30 de diciembre se puso la vacuna anti covid la primera trabajadora de la residencia de Flores del Sil.

elDiario.es

El 27 de diciembre de 2020 se vacunaron por primera vez en España Araceli Rosario, la interna más anciana de la Residencia Los Olmos de Guadalajara y Mónica Tapias, la trabajadora más joven del centro. Hoy, 159 días después, ya hay más de diez millones de personas completamente protegidas con dos dosis (o una de Janssen) de la vacuna del coronavirus en todo el país.

El proceso de vacunación marcha según los planes del Gobierno y este viernes se ha superado un nuevo hito: inmunizar con la pauta completa a 10 millones de personas en la primera semana de junio. Ese era uno de los objetivo que anunció Pedro Sánchez el 6 de abril, como paso previo para vacunar completamente antes del final del verano al 70% de la población y alcanzar así la inmunidad de grupo.

Tras las 570.225 dosis administradas durante las últimas 24 horas, España ha inmunizado con la pauta completa –dos inyecciones con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una sola de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento– a 10.257.209 millones de personas, un 21,6% de la población.

Además, se ha superado el 40% de la población con al menos la primera dosis, más de 19.038.135 millones de personas. En total, desde que comenzara la campaña de vacunación, a finales de diciembre, se han administrado 28.752.570 pinchazos.

“Cumplimos un nuevo objetivo. Más de 10 millones de españoles y españolas ya tienen pauta completa, lo que nos acerca al objetivo del 70% de la población vacunada antes de finalizar el mes de agosto. Seguimos avanzando juntos y cumpliendo objetivos”, ha celebrado el presidente del Gobierno en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

El primer objetivo del Gobierno se cumplió a principios de mayo: alcanzar los 5 millones de inmunizados. Tras el paso de hoy, el Ejecutivo tiene previsto vacunar con la pauta completa a 15 millones de personas antes de que termine la semana del 14 de junio y a 25 millones para la semana del 19 de julio. La meta final es el final del verano, cuando las autoridades sanitarias calculan haber vacunado a 33 millones de personas, el 70% de la población, para alcanzar así la inmunidad de grupo, que los expertos ven como el punto de inflexión para doblegar a la pandemia.

Empujón al proceso de vacunación

Este empujón al proceso de vacunación en los últimos días se produce gracias a una llegada inédita de dosis desde el lunes. En total, se han recibido cuatro millones de dosis: un lote de 1,7 millones de Pfizer –sumadas a otras 700.000 que llegaron el miércoles–, otro de 1,3 de AstraZeneca, 313.000 de Moderna y 700.000 de Janssen.

Hasta ahora, España ha priorizado la vacunación de los más mayores. En mayo se consiguió inmunizar completamente a todos los mayores de 80 años y casi un 100% de los que tienen entre 70 y 79 años tienen al menos una dosis de la vacuna. Además, de esta edad, un 93,3% tiene la pauta completa. Un 90,3% del siguiente rango de edad prioritario (los que tienen entre 60 y 69) ha recibido una dosis y casi un 20% tiene la pauta completa.

Datos por autonomías

Las comunidades han vacunado a cerca de la mitad de todos los mayores de 50 con la pauta completa. Son cerca de nueve millones de personas. Mientras, un 86,1% de ese grupo tiene al menos la primera inyección, más de 16,4 millones de personas.

Por autonomías, Asturias supera el 33% de su población mayor de 16 años con la pauta completa. Le siguen de cerca Castilla y León, con un 32,8, y Galicia, que ha inmunizado al 31,8%.

Mira aquí mapas y gráficos de cómo avanza la vacunación en España y en el mundo

Etiquetas
stats