Salamanca, Zamora y Soria tienen la mitad de su población vacunada contra la covid con una dosis

Peio García / ICAL . Imagen de archivo de una jornada de vacunación masiva contra la covid en el Palacio de Exposiciones de León.

Alba Camazón / elDiariocyl

La mitad de la población de Zamora y Salamanca tiene al menos una dosis de la vacuna, según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Según la Delegación Territorial de Soria, esta provincia también ha vacunado a la mitad de su población con una dosis, aunque en Transparencia todavía no se ha actualizado y continúa con un 49,9% de sorianos vacunados. León les sigue de cerca, con un 48% de su población vacunada.

El envejecimiento de Castilla y León ha favorecido en este caso la recepción de vacunas, puesto que el Gobierno ha estado enviando dosis en función de la población más vulnerable para agilizar la campaña de vacunación. Esto significa que las provincias más envejecidas han vacunado a más población, y ahora Castilla y León recibe vacunas en función de su población total. Casi 1,8 millones de dosis han inyectado las enfermeras de la Comunidad a cientos de miles de personas, la mayor de ellos mayores de 60 años, tal y como recoge elDiario.es. Más de 712.599 personas tienen ya la la pauta completa -las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o solo una de Janssen-, el 30% de toda la población.

Las mayores tasas de vacunación se concentran entre los más mayores, aunque poco a poco ya se va vacunando población más joven. Con una dosis ya está inmunizada más del 90% de los mayores de 60 años, y entre los 50 y 59 años son más de la mitad los que están al menos parcialmente vacunados.

En algunos sitios ya han comenzado a citar a los menores de 50 años, como en Salamanca o Valladolid para las convocatorias masivas. Soria, que prescinde de vacunaciones masivas y cita individualmente a la gente, también han empezado a vacunar a los menores de 50 años.

Etiquetas
stats