Sacyl Conecta ya permite descargar el Certificado Digital Covid para viajeros de la UE

Cualquier país de la Unión Europea podrá expedir este certificado. // Comisión Europea

Agencia SINC

España ha comenzado este lunes a emitir el Certificado Covid Digital de la Unión Europa a todos los ciudadanos que residen en el país y lo soliciten. Del mismo modo, muestro país también acepta que los viajeros procedentes de otro país de la UE acrediten cualquiera de estas tres circunstancias (vacunación, prueba negativa o recuperación) mediante el Certificado Covid Digital de la UE emitido por cualquier país europeo.

Con este certificado, los viajeros podrán entrar en España de manera más ágil y evitando esperas o controles adicionales. El documento, totalmente gratuito, podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura.

En tan sólo dos días de funcionamiento en Castilla y León, un total de 26.000 personas ya han descargado su certificado, según confirmó la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, satisfecha con el resultado.

Sin este certificado se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas

El pasaporte inmunitario es sencillo e interoperable en toda la UE y deberá estar completamente implantado el 1 de julio. Acredita que una persona se ha vacunado, ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo. Es totalmente seguro y respeta la privacidad. De hecho, los datos permanecen en el documento y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro.

Cabe señalar que sin este certificado se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas.

“Gracias al trabajo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, será posible que en poco más de un mes, millones de españoles puedan disponer de este certificado para facilitar su movilidad internacional”, ha subrayado Alfredo González Gómez, secretario General de Salud Digital, Información e Innovación.

Descargar de Sacyl Conecta

La Consejería de Sanidad ofrece desde el martes la posibilidad de descargar el Certificado Covid Digital de la UE, en la aplicación para móviles Sacyl Conecta y en la Carpeta del Paciente, según informa la Agencia ICAL Hasta las 18 horas del martes, se expidieron 315 certificados de pruebas diagnosticas, 8.682 de vacunación y 305 de haber superado la enfermedad.

El proceso para obtenerlo es instalar la aplicación en el teléfono y rellenar en ella el número CIPA –un código compuesto de diez números que se encuentra en la parte frontal de la tarjeta sanitaria–, y el propio de identificación de nuestra tarjeta sanitaria, teniendo actualizado el móvil que se asocia a la misma. A partir de ahí hay que ir al apartado Documentación Clínica donde se podrá acceder al certificado Covid y al resto de los documentos sanitarios del paciente.

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron que este certificado acredita de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48 horas (en el caso de antígenos) o 72 horas (en el caso de PCR).

Desde el 1 de julio será un derecho para el ciudadano

Con esta medida, España se convierte en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer este certificado. Así, se adelanta más de 20 días al momento en el que será obligatorio, fijado para el próximo 1 de julio, que es la fecha marcada por el Reglamento Europeo para que nazca el derecho de los ciudadanos y la obligación de los Estados.

La mayoría de las comunidades autónomas ya emiten certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad

Se hará de manera progresiva, y en periodo de pruebas durante todo el mes de junio, aunque los certificados que se emitan serán válidos desde el primer momento. Esta semana, la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad.

En los próximos días y semanas, se ofrecerán cada vez más funcionalidades de dicho certificado. De esta forma, a partir del día 1 de julio se comenzará a emitir en electrónico y presencial, si se acreditan alguna las tres circunstancias: vacunación, recuperación o resultado negativo de pruebas diagnósticas.

También desde hoy mismo, cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad podrá acreditar que se ha vacunado o que ha superado la enfermedad.

Nuevas normas para entrar en España

Esta misma semana han entrado en vigor las nuevas normas que regulan los requisitos sanitarios que deben cumplir todos los viajeros que entran en España. Todas las personas vacunadas con pauta completa podrán entrar en nuestro país con independencia de su lugar de origen, acreditando dicha vacunación si proceden de un país o zona de riesgo. Las vacunas aceptadas son las de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y deben haber transcurrido al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa.

Además, todas las personas que viajen a España desde un país europeo del Espacio Schengen, podrán hacerlo si acreditan: haberse vacunado frente al COVID-19, tener una prueba diagnóstica con resultado negativo, incluyendo también por primera vez pruebas de antígenos o haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses y haberse recuperado de la misma.

Este nuevo sistema que ha entrado en vigor hoy, supone un paso decisivo en la apertura de España a la movilidad internacional segura.

Etiquetas
stats