RESTRICCIONES

El Ministerio de Sanidad da marcha atrás y las autonomías decidirán el horario hostelero

El Estado deja en manos de las comunidades las restricciones al ocio nocturno y a los bares y restaurantes, tras la polémica de la semana pasada en la que Madrid, el País Vasco y Galicia se negaban a que se cerrrara a las dos de la mañana y se oponían a lo acordado en el Comité Interterritorial de Salud.

Terrazas en León en mayo de 2021 tras el fin del estado de alarma
Terrazas en León en mayo de 2021 tras el fin del segundo estado de alarma.
Belén Remacha / elDiario.es | 09/06/2021 - 19:30h.

El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás y acepta que no haya normas obligatorias para la hostelería y el ocio nocturno durante la desescalada de la pandemia del coronavidus. Lo ha acordado con las comunidades autónomas, en Consejo Interterritorial, con la única abstención del País Vasco, según fuentes autonómicas.

La semana pasada, Sanidad sacó adelante, sin consenso, un documento de medidas que estableció como obligatorias y que deberían estar vigentes hasta que el 70% de la población esté inmunizada frente al virus con vacunas, que se calcula que será en agosto. Incluían que las discotecas tuviesen que cerrar como tarde las 3 de la mañana, o que los bares y restaurantes tuvieran un aforo máximo del 50%. El texto lo aprobó Sanidad con fuertes discrepancias con Madrid, Galicia o el País Vasco, que se negaban a aplicarlo. El nuevo documento ya no impone nada de eso, tampoco sobre los eventos multitudinarios, y deja todo en recomendaciones. El Ministerio se abrió el lunes a rectificar, después de que la Audiencia Nacional diese la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid y le otorgase medidas cautelarísimas para no tener que seguir esas reglas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaban el lunes, tras la decisión judicial, que ellos estaban "por encontrar espacios de encuentro" y por el "diálogo" para conseguir dos objetivos: que la incidencia acumulada baje hasta 50 casos por cada 100.000 habitantes; y subir la cobertura de vacunación. Y para ello, "si hay que modificar algún párrafo o palabra, ningún problema por nuestra parte". La ministra de Sanidad llamó este mismo lunes por la noche a varios consejeros y consejeras autonómicos, para tantear cómo hacer la modificación.

La única parte que queda obligatoria del documento aprobado, que es una Declaración de Actuaciones Coordinadas, sería la parte referida a la vacunación. Pero únicamente obliga a las comunidades a seguir la estrategia nacional de vacunación, que se sustenta en que es por edades, a "disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad", y a que aportarán la información procedente del registro de vacunaciones.

El documento inicial, sin embargo, afectaba a muy pocas comunidades, a las que todavía tienen datos malos; y era flexible con el ocio nocturno y con los bares para las que tienen datos mejorables pero presentan tendencias favorables. Solo debían cerrar el interior de sus bares y restaurantes –por encontrarse aún en nivel de riesgo 'alto' en el llamado 'semáforo' de Sanidad– País Vasco y La Rioja. A su vez, la mayoría están en riesgo 'medio' o 'bajo' y en disposición de abrir las discotecas ya o en las próximas semanas.

Con la nueva actualización, no se le impone a ninguna cerrar interiores, ni se les prohíbe reabrir el ocio nocturno. Es decir, que en Castilla y en León, Igea y Verónica Casado, los dos médicos del Gobierno autonómico, deciden como siempre.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad