CORONAVIRUS

La polémica misa del octavo centenario de la Catedral de Burgos, repleta de autoridades en plena pandemia

La celebración multitudinaria, tanto en autoridades como en grupos de dulzaineros, despliegue de militares, de representantes de las peñas y el folclore burgalés –junto a coralistas, miembros del mundo económico, de las ONG burgalesas y del deporte local–, obvia que la provincia burgalesa tiene una incidencia acumulada del 1.671,75, la cifra más alta desde que la Junta de Castilla y León da estos datos desde noviembre del 2020. Al consejero de Presidencia, burgalés, asegura que se tenían "todos los permisos" y exhibe que "ha sido un magnífico día".

Celebración octavo VIII aniversario 8.º de la Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos repleta, con una incidencia de más de 1.600. // RIcardo Ordóñez / ICAL
elDiariocyl / BurgosNoticias.com | 20/07/2021 - 20:15h.

Burgos lleva semanas situándose en cabeza de las ciudades con mayor incidencia del coronavirus en esta quinta ola, con 451 positivos nuevos notificados este martes en la cifra más alta de todo Castilla y León, pero eso no ha impedido la celebración por todo lo alto del octavo Centenario de su Catedral con diversas actividades.

Pese a la adopción de nuevas medidas por la Junta de Castilla y León este lunes por la noche, entre las que se incluye limitar ocio nocturno o cerrar barras, y el llamamiento del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (PSOE), a la responsabilidad de la ciudadanía, las celebraciones catedralicias se han mantenido por todo lo alto, aunque según sus responsables respetando las normativas anticovid vigentes.

De hecho la provincia de Burgos ha batido este mismo martes su récord de incidencia de la covid-19, con una IA a 14 días de 1.671,75, la cifra más alta desde que la Junta de Castilla y León da estos datos desde noviembre del 2020.

La Catedral de Burgos se ha llenado en la celebración, con separación entre los asistentes, con la asistencia de las principales autoridades locales, provinciales y autonómicas. Entre ellas estaban el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez; los diputados nacionales y senadores Esther Peña, Sandra Moneo, Jaime Mateu, Agustín Zamarrón, Cristina Ayala y Mar Arnaiz; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino; o el obispo emérito de Burgos, Fidel Herráez. A la cabeza de las celebraciones estaba el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Mario Iceta, y el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, impulsor del centenario y vicepresidente de la Fundación que organizaba los actos.

Celebraciones también multitudinarias

Las actividades han comenzado con un pasacalles por la ciudad protagonizado por 150 dulzaineros, provenientes a 27 agrupaciones de once provincias, informa de ellas Burgosnoticias.com. Después ha tenido lugar una procesión religiosa y la misa de conmemoración, en la que han participado la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Burgalés.

Fuera de la Catedral había un despliegue de militares, en las que se incluían una escuadra de gastadores y una sección de la Guardia Real, entre otros, además de representantes de las peñas y el folclore burgalés, junto a miembros del mundo económico, de las ONG burgalesas, del deporte local, así como miembros de la diócesis, danzantes y coralistas. En los actos ha participado la famosa Patrulla Águila del Ejército del Aire, que ha realizado varias pasadas por encima de la Catedral de Burgos dejando en estela la bandera de España.

Los actos han incluido, además, la interpretación del himno a Burgos por 80 componentes de la Federación Coral Burgalesa y diez niños de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos, guiados por la Unidad de Música de la División San Marcial, que ha finalizado con el himno nacional.

Sin cortarse un pelo, el consejero de Presidencia de Castilla y León, el burgalés Ángel Ibáñez, se congratuló de la jornada. "Ha sido un magnífico día para todos los burgaleses", expuso con satisfacción, y sobre su celebración pese a las cifras de contagios ha asegurado que "la organización según nos ha informado ha cumplido con todos los protocolos que estaban previstos y se ha hecho un llamamiento permanente a que se cumplan con todas las medidas que han de observarse en estos casos", eludiendo mayores valoraciones sobre la pertinencia o no del encuentro pese a las cifras de incidencia de la covid-19.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad