La curva de la quinta ola empieza a doblegarse en León con la segunda incidencia más baja entre los jóvenes

Eduardo Margareto / ICAL. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

E. Alba / ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, empieza a ver una tendencia a la baja en la curva de la quinta ola de coronavirus covid-19 en la provincia de León. De hecho, la leonesa es la segunda provincia después de Segovia que menor incidencia tiene entre los jóvenes, de 12 a 29 años, a pesar de que la cifra sigue siendo “disparatada”, “uno niveles altísimos”. “Es de las provincias que mejor se está comportando”, valoró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.

Aunque todavía es pronto para valorar el cumplimiento y, sobre todo, la efectividad de las últimas medidas restrictivas aprobadas este pasado lunes por la noche, y que se tomaron pensando precisamente en las personas de esa franja de edad, en la Junta están “bastante satisfechos”, si bien “la prudencia es lo que hace que los contagios disminuyan”, por ello desde la administración autonómica siguen pidiendo que se extremen las precauciones.

“No se puede criminalizar a nadie por tener 19 años”, subrayó Igea, que defendió que desde el Ejecutivo autonómico no tienen “ninguna queja especial sobre el comportamiento de los jóvenes”. “Se está comportando como tales, como es de esperar”, señaló.

Situación en los hospitales

En lo que a la presión asistencial se refiere, Igea manifestó su confianza en que el número de pacientes con covid en los hospitales no supere los 500 ó 600 en esta quinta ola, teniendo en cuenta que la cifra seguirá subiendo con respecto a la actual “al menos una semana más”, pero se compensará con las altas.

Durante la tercera ola se alcanzaron los 2.096 pacientes con la infección en los hospitales de Castilla y León, pero parece que en esta ocasión se va a quedar “muy lejos de eso”. “Pero es una estimación, no se puede tomar como una previsión”, matizó.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta volvió a hacer un llamamiento a la “precaución”, “a la espera de poder confirmar un descenso continuado en los próximos días de la saturación hospitalaria”, que actualmente en la Comunidad se encuentra en 473 personas con covid hospitalizadas de las que 410 están en planta y 63 en las unidades de cuidados intensivos.

Vacunación

A fecha de este jueves, el 64 por ciento de la población diana en la Comunidad ya está inmunizado completamente, según Igea, que aseguró que España está vacunando “a un buen ritmo dentro del conjunto de Europa”. “Nosotros somos los terceros mejores de uno de los mejores, estamos en la parte alta de toda Europa en cobertura total”, afirmó.

Sin embargo, confesó que en el Gobierno regional están “severamente preocupados” por la disminución del suministro de dosis que han detectado en las últimas semanas, una situación que no es exclusiva de Castilla y León sino que está afectando a otros territorios entre los que citó la Comunidad de Madrid, Andalucía o País Vasco. “Esperamos que el Gobierno pueda solucionar este problema con el suministro a la mayor brevedad posible y que así podamos cumplir con nuestros objetivos de inmunización para este verano, porque la campaña de vacunación es la herramienta principal que ahora mismo tenemos contra el virus”, afirmó.

Descartó que haya una relación entre “el hachazo” del volumen de dosis recibidas con la pirámide poblacional de la Comunidad, que cuenta con un número significativamente menor de jóvenes que de mayores. “Nuestra pirámide no cambia tan bruscamente como para reducir el suministro a un tercio frente a meses precedentes. No se trata de que a nosotros nos estén tratando peor, es que hay menos suministro, y lo que le pedimos al Gobierno es que trabaje para mejorar el suministro. Yo no quiero culpables, quiero dosis para suministrarlas a la población. Los números son muy tercos, y reducir el suministro a un tercio no se justifica por el cambio de la pirámide poblacional ni de ninguna manera. No es una cosa nuestra, está ocurriendo en el resto de autonomías”, denunció.

Según explicó, la previsión a día de hoy es que el próximo mes de agosto el ritmo se mantenga en niveles “muy parecidos” a la provisión de dosis que han ido llegando en julio. “Solicitamos al Gobierno que haga lo posible porque el ritmo mejore, porque es vital para la población”, afirmó.

No habrá nuevas medidas, salvo rebrotes

Así las cosas, el vicepresidente autonómico descarta la adopción de nuevas medidas en los próximos días salvo que se produzcan rebrotes importantes.

No se limitarán más las 'reuniones', si ven “que la incidencia comienza a bajar de manera sostenida”, como aseguró que “parece a día de hoy”, y también desechó la posibilidad de exigir el certificado covid, consistente en el documento de vacunación completa o una prueba negativa en las últimas 72 horas, para acceder a los establecimientos de hostelería de la Comunidad, como por el contrario sí ha aprobado la Xunta de Galicia.

“No nos hemos planteado solicitar el certificado porque la incidencia está empezando a disminuir”, recalcó Igea, que también sostuvo que la Junta tiene la “obligación” de ayudar al sector de la hostelería “mientras tengamos medidas restrictivas”, si bien aventuró, ante las declaraciones del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que aseguró que los hosteleros estarán recibiendo ayudas durante años, que desde la Junta esperan que “esto no dure años”. “Meses, pero no años”, concluyó.

Etiquetas
stats