El Ayuntamiento de Ponferrada pide explicaciones a la Junta por el retraso en la vacunación de los jóvenes

César Sánchez / ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada ha trasladado a la Junta, como administración con competencias exclusivas en materia de Sanidad, su “más honda preocupación” por el retraso que está sufriendo el proceso de vacunación de la población joven respecto a la vacunación en los mismos tramos de edad en otros municipios de ésta y de otras provincias de la Comunidad.

El alcalde, Olegario Ramón, ha remitido sendas comunicaciones a la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para pedir que aclaren las dudas suscitadas al respecto.

En un comunicado, se apunta que el Consistorio mantiene una relación fluida y continua con la Gerencia de Salud del Bierzo y con su equipo covid-19 y le consta que en el Bierzo “se ponen todas las vacunas que llegan”.

“Si la pirámide de población es similar a esas otras zonas y el reparto de vacunas es estrictamente proporcional, no alcanzamos a entender la razón de esa diferencia”, concluye la nota.

El presidente del Consejo Comarcal habla de “agravio para la sociedad berciana”

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha solicitado por escrito a la consejera de Sanidad una explicación del retraso en la vacunación y del “agravio que supone para la ciudadanía berciana” con respecto a la de la capital de la provincia.

“Mientras que en la comarca de El Bierzo, con una población global de 124.000 habitantes, se vacuna a los nacidos entre 1986 y 1990, en León, con una población similar, se suministra la vacuna a las personas nacidas entre 1996 y 2005”, informa en el escrito. El presidente exige una explicación del criterio para esta diferenciación entre territorios y la “discriminación” que sufre la población berciana “que parece de segunda categoría con respecto a la capital de la provincia”.

Por su parte, Coalición por el Bierzo (CB) solicita la dimisión “de toda la Gerencia y estructura política sanitaria de la Junta. Durante toda la pandemia han practicado una estrategia de ninguneo, rayando la tomadura de pelo, con nuestra área de salud, sin explicaciones y haciendo lo que les viene en gana sin ninguna clase de base científica o sanitaria que se hayan dignado en explicar”.

Añaden que a la “evidente discriminación” que ven en el Área de Salud del Bierzo y Laciana con respecto a otras de la Comunidad Autónoma “se suma la que estamos sufriendo en la administración de las vacunas. En esta provincia hay dos áreas independientes, con dos hospitales de referencia, ambos universitarios, y no debe ni tiene que gestionarse la vacunación de manera prioritaria en el área de salud de León antes que en la de El Bierzo-Laciana”, subrayan.

Etiquetas
stats