CASTILLA Y LEÓN

Mañueco: “Mientras sea presidente de la Junta no se van cerrar consultorios sanitarios”

El presidente de la Junta asegura que trabaja para garantizar y mejorar la asistencia sanitaria en todo el territorio, especialmente en el medio rural, reconociendo que "por la falta de profesionales" su Gobierno ha tenido que adoptar "decisiones temporales" que no especificó.

consultorio cerrado
ICAL / ILEÓN | 31/08/2021 - 15:16h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió este martes en Valladolid a que mientras sea el jefe del Ejecutivo autonómico no se van a cerrar consultorios locales en la Comunidad. Incluso, apuntó que la Junta trabaja para garantizar y mejorar la asistencia sanitaria en todo el territorio pero, muy especialmente, en el medio rural.

En una rueda de prensa para analizar el curso político que arranca, Fernández Mañueco declaró que este compromiso ya venía recogido en el acuerdo de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos y así lo expresó en su discurso de investidura, que obtuvo la confianza mayoritaria de las Cortes de Castilla y León. "Todos compartimos en mi Gobierno mejorar la asistencia sanitaria en el mundo rural, con mejores medios tecnológicos y sistemas de atención más rápidos a la población en las urgencias", señaló.

Además, el presidente de la Junta recordó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha iniciado un proceso de diálogo con las diputaciones provinciales y las fuerzas políticas para reflexionar sobre la sanidad de cara a dar la mejor prestación sanitaria en el territorio. "Entre todos, se tomarán las mejores medidas y las más adecuadas", añadió.

En este sentido, Fernández Mañueco abogó por la presencialidad en los consultorios locales y los centros de salud, con el objetivo de recuperar la "normalidad" a medida que avance el proceso de vacunación aunque declaró que la cita previa telefónica es algo que puede ayuda y beneficiar en el "presente" y en el "futuro".

Falta de profesionales

Para él, el "problema" es la falta de profesionales sanitarios en toda España. "No es un problema presupuestario ni que la Junta tenga que ponga más recursos económicos para contratar a más médicos, enfermeros o trabajadores de otros ámbitos. Los recursos económicos están porque estamos haciendo el mayor esfuerzo, en el ámbito sanitario, de la historia de la Junta de Castilla y León", sentenció.

En este sentido, precisó que cuando tenga la posibilidad de reunirse con el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, le pedirá la adopción de medidas "de corto, de medio y de largo alcance". Entre ellas, citó ampliar las plazas MIR y agilizar la homologación de los profesionales de Medicina de Familia que sean extracomunitarios. "Esto no es algo que haya surgido ahora por que viene de hace décadas y hay que afrontarlo. Sería bueno que el Gobierno de España liderara esa posición y que hiciera frente al futuro de la mano de las comunidades autónomas que son las que gestionamos el día a día del sistema público de salud", señaló. En todo caso, Fernández Mañueco subrayó que, de momento, la falta de profesionales sanitarios obliga a tomar decisiones "temporales" que no especificó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad