La quinta ola de la pandemia hace de agosto el tercer peor mes del año en mortalidad hospitalaria en León

La pandemia del Covid-19 ha hecho pasar muy malos momentos. Foto: César Sánchez / ICAL.

La quinta ola de la pandemia del coronavirus ha generado en las últimas fechas un goteo de fallecimientos que sitúa a agosto como el tercer peor mes del año en los hospitales de León, que han anotado 29 decesos en los últimos 31 días. La mortalidad global covid (que también computa las registradas en residencias y domicilios) subió en 41, el cuarto dato más abultado de este 2021 que comenzó con los rigores de la tercera ola, cuando sólo en enero y febrero se acumularon la cuarta parte de las casi 2.000 muertes registradas hasta esa fecha desde marzo de 2020.

La tercera ola dejó en enero 101 fallecidos en los hospitales, el peor dato en este ámbito en lo que va de año. La mortalidad global covid subió en ese mes en 203 personas, una cifra que se quedó corta en comparación con los 265 de febrero, cuando, sin embargo, los decesos en los centros hospitalarios cayeron a 47, según el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

Pasada la tercera ola, las estadísticas de mortalidad fueron cayendo progresivamente sin tan siquiera notar efectos de la tímida cuarta ola adjudicada a la pasada primavera. Los fallecimientos en hospitales cayeron casi a la mitad en marzo con 24 para iniciar una senda descendente con los 14 de abril, los nueve de mayo y los seis de junio para hacer entonces un total de 1.159 en este ámbito desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Miméticamente, la mortalidad global covid también fue bajando en esos meses. De los 265 fallecimientos anotados en febrero se pasó a los 71 de marzo hasta seguir cayendo con los 32 de abril, los 22 de mayo y los 14 de junio hasta fijar un total a esas alturas de la pandemia de 2.135 atribuidos a la covid-19 en la provincia de León.

Julio como punto de inflexión

Fue en julio cuando la estadística comenzó a repuntar. Las seis muertes hospitalarias de junio se duplicaron con creces con las 15 computadas al mes siguiente. La traslación fue exacta a la estadística de mortalidad global covid, que subió también en 15 fallecimientos, de lo que cabe deducir que en ese mes no se produjo ningún deceso extrahospitalario atribuido al coronavirus.

El caso es que el repunte esbozado en julio se ha consolidado en agosto hasta casi duplicar la mortalidad hospitalaria con 29 nuevos fallecimientos hospitalarios (sólo superados en 2021 en enero y febrero), un apartado que queda así este martes final de mes en 1.203 tras superar la pasada semana la barrera de los 1.200. La mortalidad global covid subió en 41 muertes, el cuarto peor dato del año tras febrero, enero y marzo, para dejar la estadística oficial en 2.191 decesos atribuidos a un virus que ha vuelto a mostrar su cara más cruel en las últimas semanas.

Etiquetas
stats