León cierra sus 'vacunódromos' tras inyectar más de medio millón de dosis de la vacuna frente a la covid-19

Foto de familia del cierre de la campaña de vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones. / Campillo / ICAL

César Fernández / Miriam Badiola / ileon.com

Sacyl (Sanidad Castilla y León) cierra sus 'vacunódromos' en la provincia de León. Tanto el Palacio de Congresos de la capital leonesa como la carpa del Hospital El Bierzo y las instalaciones de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín de Ponferrada dejan de ser puntos de vacunación masiva frente al coronavirus. El primero todavía conservará un espacio para practicar pruebas PCR, así como para contingencias en función de la evolución de la pandemia, según reveló este martes el gerente de Atención Primaria del Área de León, José Pedro Fernández Vázquez.

La campaña ha supuesto hasta la fecha el suministro en la provincia de 710.000 dosis, de las que en torno a medio millón corresponden al Área de Salud de León y las restantes a la del Bierzo. Hasta 390.000 pinchazos tuvieron lugar en el Palacio de Exposiciones de León por los 150.000 impuestos en los dos puntos de vacunación masiva de Ponferrada, a los que habría que sumar los suministrados en centros de salud y consultorios locales, al margen de las residencias de mayores y otros centros, detalló el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo.

Fernández Vázquez, Martínez Majo y el alcalde de León, José Antonio Diez, oficializaron este martes sobre el terreno el cierre del 'vacunódromo' del Palacio de Exposiciones con discursos marcados por los agradecimientos tanto al personal que ha desarrollado su trabajo en las instalaciones (en su mayoría de enfermería, a razón de cinco profesionales sanitarios por cada uno de los doce módulos de vacunación dispuestos) como a la ciudadanía por una respuesta a la campaña que se cifra en un porcentaje que ronda el 90% de la población objeto inmunizada.

“De nuestra responsabilidad va a depender la salud de todos”

Los mensajes de agradecimiento fueron compatibles con los de prudencia ahora que la incidencia acumulada ha caído en la provincia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes para constatar el fin de la quinta ola. El delegado territorial de la Junta apeló a conceptos como “alerta y atención”. “De nuestra responsabilidad va a depender la salud de todos”, dijo. Preguntado por si ya se ha alcanzado la denominada inmunidad de rebaño, el gerente de Atención Primaria fue también prudente: “No me voy a arriesgar a decir eso”.

En cuanto a la posible vacunación de los niños menores de 12 años, el gerente de Atención Primaria de León explicó que “la idea es facilitadora”, de manera que “en el momento en que se apruebe su vacunación, se buscará el beneficio de la población, aunque dependerá de las hipótesis de trabajo y de los resultados obtenidos”. Así, apuntó que “si no generan un problema especial porque no se produce una sexta ola, seguramente no se les vacunará, mientras que en el caso sí generan un nuevo problema, sí que habrá que hacerlo”.

Como un “magnífico ejemplo” de colaboración institucional para “sumar esfuerzos en la consecución de un objetivo único” calificó el alcalde de León el uso del Palacio de Exposiciones, que ya en las primeras semanas del año fue punto de cribados masivos a la población a través de la realización de test de antígenos. “Pocas cosas se han podido hacer mejor”, ensalzó el regidor.

Etiquetas
stats