Así será la vuelta de la Romería de San Froilán este 2021

Una imagen de la romería de San Froilán en La Virgen del año 2017.

El protocolo de actuación se desarrolla el 5 de octubre día de San Froilán en La Virgen del Camino, Romería declarada de Interés Turístico Provincial y Regional, calcula una asistencia a lo largo de la jornada de más de 20.000 romeros en la vuelta de la misma tras no celebrarse el pasado año por la pandemia del coronavirus.

“Para volver a disfrutar de la celebración se una carpa de acción rápida (PMA) de 24 metros cuadrados y otra carpa para el 112 de 30 metros cuadrados, vehículos de comunicaciones, tres ambulancias de Protección Civil y Equipos de radio y emisores individuales, camillas plegables y rígidas y material sanitario, así como diversos vehículos policiales y de protección”, según informa de ello el concejal delegado de Seguridad Ciudadana de Valverde de la Virgen José Antonio Cabello Cabero.

Así, se estableceran grupos de trafico, grupos sanitarios, grupo de asistencia al ciudadano y grupo de control de accesos y salidas a la Basílica Santuario de la Virgen del Camino, así mismo se establece un reten de incendios de Protección Civil de Valverde de la Virgen. La coordinación para cualquier emergencia será para el grupo del 112 de la Junta de Castilla y León, que a su vez trasladara al grupo correspondiente en función de la emergencia solicitada.

En el dispositivo que se ha aprobado intervendrá Trafico de la Guardia Civil, diversas Unidades de la Guardia Civil de la Provincia, La Policía Local de Valverde de la Virgen, Protección Civil de Valverde de la Virgen y de Valencia de Don Juan, con lo que serán de un total de 70 personas entre todos estos efectivos; estableciendo, asimismo la Guardia Civil del puesto de Armunia una oficina de denuncias en el cuartel del GRS de La Virgen del Camino a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

Se esperan 20.000 personas

El pico de mayor afluencia del 5 de octubre romería de San Froilán se desarrolla entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde con una previsión de 20.000 personas.

Se recomienda a todas aquellas personas que accedan el 5 de octubre romería de San Froilán a la Virgen del Camino desde la Ciudad de León o del municipio de San Andrés del Rabanedo que utilicen los servicios públicos que ese día Alsa refuerza con mas de 20 autobuses o bien como tradicionalmente se hace, desplazándose caminando hasta la Virgen del Camino, con el uso de mascarillas.

La hora del comienzo del desfile de los carros engalanados y de los pendones leoneses es a las diez en punto de la mañana desde el aparcamiento de E-Leclerc teniendo la llegada a la explanada del Santuario a las 11.45 horas para a continuación comenzar la Misa Solemne en la Basílica Santuario donde los ayuntamientos del voto (Valdefresno, Villaturiel, León y Valverde de la Virgen) realizarán una ofrenda a La Virgen del Camino.

Miles de personas acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta el Santuario de la Virgen del Camino, una vez allí se habrá de hacer cola para tirar al Santo de la Nariz en la Puerta de San Froilán y se entrará a besar el Manto de la Virgen del Camino en el Santuario. No se especifica en la nota de prensa si se podrán comprar 'perdones' y disfrutar de tapas de pulpo y morcilla en el mercadillo que sí se ha anunciado, aunque los romeros deberán usar mascarilla e intentar disponer distancia física entre sí durante la fiesta.

Etiquetas
stats