España aprueba la tercera dosis de Pfizer para todos los mayores de 70 años

Vacunándose en el Palacio de Exposiciones de León contra el coronavirus. / ICAL

Sofía Pérez Mendoza / elDiario.es

El aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 ha dado a España el último empujón que necesitaba para aprobar su administración, aunque limitada solo a mayores de 70 años. Lo ha aprobado la Comisión de Salud Pública este martes. Es el tercer grupo receptor de esta nueva inyección después de la población inmunodeprimida y de los mayores de las residencias.

La demanda lleva semanas sobrevolando las conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas después de alcanzar una amplia cobertura vacunal en la población general. El 87% de los ciudadanos mayores de 12 años tienen una pauta completa. Algunos territorios, como Castilla-La Mancha –liderado por el presidente socialista Emiliano García-Page–, van un paso más allá y ya dan por hecho que se empezará a suministrar a mediados de octubre.

Fuentes próximas a estas decisiones aseguran que es “razonable que con esta coartada –en referencia a la EMA– se diera un paso adelante” para vacunar a esta franja de población.

La decisión la ha tomado la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas. El grupo se ha reunido este martes. El procedimiento dice que después debe pasar por el Consejo Interterritorial de Salud, que sin embargo no tiene convocatoria prevista para este miércoles.

A favor también empujaba la abundancia de vacunas en las neveras debido a la ralentización del ritmo de vacunación una vez que el 87% de la población diana tiene pauta completa. Sanidad ha vuelto a frenar esta semana la entrega semanal de viales de Pfizer ante el riesgo de que la acumulación eche a perder vacunas, como pasó en Catalunya.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar que sea el Ministerio de Sanidad quien guarde las vacunas recibidas, en lugar de descentralizar la entrega como hasta ahora en las comunidades autónomas. “En estas nuevas fases, las necesidades de vacunas no serán iguales de constantes en el tiempo que los suministros, ni se pueden prever con la misma exactitud [...] Ante esta situación, el Ministerio debe disponer de instalaciones de ultracongelación”, dice el comunicado enviado por Sanidad.

¿Universalizar la tercera dosis?

El vacunólogo Amós García Rojas, recién nombrado representante español del Comité Permanente de la OMS para Europa, recuerda que la EMA “es un órgano regulador, no recomendador” que ha indicado la “viabilidad de la posología de la tercera dosis”. “Es decir, ha dicho que es posible pero depende de las autoridades”, matiza en conversación con elDiario.es. El experto considera que la evidencia científica para universalizar la tercera dosis no es “suficientemente sólida”.

La Agencia Europea de Medicamentos ha aclarado en una rueda de prensa este martes que la tercera dosis de Pfizer es “segura y eficaz” aunque no es una “recomendación estricta” sino “realmente preliminar” porque faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo. El balance beneficio-riesgo de una tercera inyección, por tanto, es “positivo”.

El pronunciamiento de la EMA se suma a la posición marcada por la FDA a mediados de septiembre. La autoridad sanitaria estadounidense dio el visto bueno a la tercera dosis para que mayores de 65 años y quienes tengan más riesgo de enfermedad grave reciban una dosis de refuerzo, pero no para la población general. La Agencia Europea asegura que un tercer pinchazo de Pfizer en población entre 18 y 60 años seis meses después del segundo aumenta los anticuerpos.

Universalizar la tercera dosis para toda la población española exigiría un nuevo esfuerzo organizativo para vacunar masivamente y, además contribuiría a profundizar en la desigualdad del acceso a las vacunas, sostienen algunos expertos que asesoran al Gobierno. 51 países del mundo no han alcanzado siquiera la cobertura del 10% de su población.

Etiquetas
stats