La Junta recibe un premio del Gobierno por la calidad e innovación de su portal de transparencia durante la pandemia

Rueda de prensa de responsables de la Junta de Castilla y León al comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus. / Rubén Cacho / ICAL

El trabajo presentado como 'La transparencia de la información al servicio de la salud', liderado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha sido reconocido en la XIV edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, convocada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuyo fallo se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, en la modalidad Premio Ciudadanía.

Según informa en un comunicado, obtiene una nueva distinción por su labor de transparencia desarrollada durante la pandemia de la covid-19, con la creación de un portal de datos abiertos que “se ha convertido en referencia nacional” y que en su primer año de actividad registró casi cuatro millones de usuarios.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha liderado este trabajo presentado como 'La transparencia de la información al servicio de la salud', y en el que han colaborado principalmente centros directivos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

El proyecto 'La transparencia de la información al servicio de la salud' presentado a esta convocatoria de premios recoge la innovación pública de la Junta de Castilla y León en la medida que, con la implicación de diferentes consejerías, ofrece un volumen de información muy elevado sobre la pandemia.

Así, recoge datos oficiales de calidad (31 conjuntos de datos) actualizados cada día, explicados de forma clara y comprensible y, además, en formatos reutilizables. Se trata de uno de los proyectos colaborativos más importantes a nivel interno que se han desarrollado en los últimos tiempos en sus vertientes tecnológica, comunicativa y social.

El 16 de marzo de 2020 la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León puso en marcha el portal web denominado 'Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León' , con el objetivo de mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia.

En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la covid-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba.

Como cifras significativas del impacto y la trascendencia que ha alcanzado este proyecto, puede señalarse que en su primer año desde su puesta en producción (de 16 de marzo de 2020 a 8 de marzo de 2021), un total de 3.974.682 usuarios realizaron 22.438.491 visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas vistas. Este portal monográfico se ha convertido en el más visitado de la Junta de Castilla y León en toda su historia y de los portales similares de otras administraciones de los que se conocen datos de audiencia y tráfico de visitas.

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en materia de transparencia y datos abiertos sobre la covid-19 ha recibido tres distinciones previas a la que este miércoles se ha hecho pública. En octubre de 2020, recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a la covid-19 por el proyecto 'Protegiendo la salud con transparencia'.

En enero de 2021 obtuvo el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León.

En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza.

Etiquetas
stats