El Hospital de León suma ya 1.000 fallecidos por coronavirus

Imagen de archivo de la La hora del aplauso en el Hospital de León durante lo peor de la pandemia y el confinamiento. / ICAL

La mortalidad hospitalaria de la enfermedad del coronavirus en la provincia de León alcanza este viernes una cifra tan grave como redonda: 1.000 víctimas mortales contabilizadas en el Hospital de León desde que estallara la pandemia mundial en marzo de 2020 a causa de esta infección. Un nuevo paciente fallecido ha roto hoy la tendencia de los últimos días, sin muertos por covid-19, para hacer que la cifra alcance ya el millar en el Hospital leonés, a los que hay que sumar 218 en el del Bierzo en Ponferrada.

Ocurre la misma semana en la que se ha traspasado otra cifra redonda: la de 52.000 personas que han parecido oficialmente, con prueba diagnóstica en la mano, la enfermedad. En concreto, con los siete nuevos casos que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y león confirma hoy, la cuantía se eleva ya hasta los 52.039.

A la mortalidad hospitalaria, sin embargo, hay que sumarle otros fallecimientos, entre los cuales aparecen también en residencias de mayores y otros centros o en domicilios, que elevan la cifra total a día de hoy a 2.234 personas muertas en León provincia por la covid durante toda la duración de la pandemia.

La situación se da en un panorama de cierta contención, tanto en los índices de incidencia como en la repercusión hospitalaria. En el primero caso, el número de reproducción se sitúa en cuantías bajísimas en la provincia de León, con 0,60, teniendo en cuenta además que la media autonómica es de 1,0, empujada por la cifra muy elevada sobre todo de Burgos. A dos semanas, la incidencia se sitúa en 32,64 casos por cada 100.000 habitantes mientras a una semana se queda aún en 8,33 casos.

En los hospitales, en la UCI y, por lo tanto, con mayor gravedad, permanecen hoy en el Hospital de León cinco pacientes, así como otros nueve en planta con la covid. Y en el del Bierzo apenas una persona en planta, que ingresó esta semana, y nada más.

Con las cifras oficiales en la mano, este viernes se computan 6 puntos de rebrote de la enfermedad, con un total de 115 personas afectadas.

Castilla y León

Castilla y León sumó hoy 152 positivos por covid-19 durante las últimas 24 horas, seis más que ayer, así como dos nuevos fallecidos en hospitales de Burgos y León, que eleva la cifra total desde que empezó la pandemia a 6.213 víctimas mortales, según los datos notificados hoy por la Consejería de Sanidad y recogidos por Ical.

Desde que comenzó la crisis sanitaria son ya 307.622 los infectados, 301.135 de ellos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa.

Etiquetas
stats