León, un nuevo fallecimiento covid en residencia pero la única provincia en 'normalidad'

Una residencia de mayores durante la mayor crisis del coronavirus, archivo. / César Sánchez / ICAL

La provincia de León es la única que se mantiene en parámetros de 'normalidad' de covid de la Comunidad autónoma en el arranque de esta semana, a pesar de que precisamente este martes se haya computado un nuevo fallecimiento por parte de la Junta de Castilla y León, una muerte de un mayor residente en un centro del municipio de La Pola de Gordón en el que se produjo uno de los mayores rebrotes de las últimas semanas.

Con esta víctima mortal, la cifra de personas fallecidas en residencias se eleva, después de mucho tiempo sin hacerlo, a 538. Sin embargo, fuentes oficiales de la Junta de Castilla y León confirman que se brote ya casi no preocupa por su incidencia, ya que se han realizado dos tandas de pruebas de PCR en el interior con resultados ya muy escasos y los positivos, al margen de este caso, no han revestido gravedad.

En todo caso, en la provincia la incidencia acumulada de covid-19 a 14 días, que es el índice principal, aunque sigue creciendo muy lentamente, se mantiene todavía en blanco, mientras las otras ocho provincias en concreto en una cifra de 23. La siguiente que menos tiene es Zamora con 30,48, pero con esa cifra está en nivel de riesgo, aunque sea 'bajo' y León todavía ni eso. Burgos con 113,80 y Segovia con 108,81 encabezan la lista.

En lo relativo a la tasa a siete días, se produjo un incremento más pronunciado que en la incidencia a dos semanas con una subida de cerca de 13 casos hasta los 35,32 por cada 100.000 habitantes notificados hoy. Así, León aumentó hasta los 13,15 casos pasando de la nueva normalidad a la situación de riesgo bajo, la misma en la que se sitúan las provincias de Zamora (21,10), Palencia (22,45) y Soria (23,63), esta última intercambiando el nivel de riesgo con Valladolid, que ya se ubica en medio con 31,88 casos. En ese mismo escalafón se sitúan Salamanca (28,55), Ávila (55,81), Segovia (59,94) y Burgos (70,74).

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad por pacientes con covid-19 se mantuvo hoy en el 5,12 por ciento cuantificado ayer. Burgos es ya la provincia con mayor ocupación en las UCI con un 8,89 por ciento, seguida de León (7,14 por ciento), Segovia (6,45 por ciento) y Ávila (5,56 por ciento). Mientras, Valladolid redujo su ocupación hasta el 4,85 por ciento, situándose en parámetros de nueva normalidad como Palencia (5 por ciento), Salamanca (1,96 por ciento), Soria y Zamora, que no cuentan con pacientes ingresados por COVID en las UCI.

La tasa de ocupación en planta, por su parte, descendió una jornada más hasta situarse en el 1,4 por ciento. De esta manera, solo los hospitales de Burgos y Soria, con una ocupación del 2,7 y 2,15 respectivamente, se encuentran en riesgo bajo, mientras que los demás centros hospitalarios de la Comunidad se mantienen en parámetros de nueva normalidad.

El porcentaje de casos con trazabilidad se redujo hoy hasta el 69,08 por ciento, mientras que el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, se incrementó exponencialmente hasta 1,24 en el conjunto de la Comunidad, con Zamora (1,57), Ávila (1,54), Valladolid (1,46), León (1,44), Palencia (1,31), Segovia (1,25), Burgos (1,16) y Salamanca (1,04) por encima de la unidad máxima recomendada y solo Soria (0,63) por debajo.

En León, este martes

Este martes León ha sumado otros 17 positivos, de los cuales 15 lo son por PCR en las últimas 24 horas. La cifra total de la pandemia es ya de 52.078. Además, se mantienen 7 puntos de rebrote con 122 afectados aún.

En cuanto a la situación hospitalaria, permanecen en el Hospital de León 9 pacientes con coronavirus en planta y otros 5 más graves en la UCI, mientras en el del Bierzo, en Ponferrada, aumenta un paciente más ingresado hasta sumar hoy ya dos, pero ambos en planta.

Etiquetas
stats