La Junta ya impulsa el uso del pasaporte covid en León y Castilla incluso por municipios

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea. / Miriam Chacón / ICAL

C.j. Domínguez

Castilla y León quiere imponer el llamado 'pasaporte covid', es decir, vetar el acceso a los ciudadanos no vacunados de esta enfermedad a algunas actividades y servicios, pero aún no ha definido más que de ponerse en marcha se implantaría incluso a nivel municipal o por provincias y siempre vinculado a la saturación en los hospitales más que a los parámetros porcentuales de incidencia, aunque teniendo en cuenta éstos también.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que la medida del pasaporte se ceñiría a “algunas actividades”, sin concretar cuáles. Y en todo caso, siempre que lo apruebe primero el comité de expertos autonómico y posteriormente sortee posibles escollos jurídicos, por lo que sería revisado previamente por los servicios jurídicos del Gobierno autonómico.

Sin embargo, respecto a las dudas de legalidad de la medida, recordó que esta medida ya cuenta con el beneplácito del Tribunal Supremo y de otros ámbitos judiciales en otras autonomías, por lo que no observó que a priori haya problemas en su implantación.

De momento, el vicepresidente espera que los informes valoren algo que el Gobierno autonómico observa, que es que la implantación del pasaporte plantea “ventajas e inconvenientes”, entre las cuales citó que fuerce a vacunarse a personas reticentes, por un lado, pero por otro pueda “estigmatizar las vacunaciones”, como ejemplos de ambos casos. Y en todo caso, negó Igea a centrar las restricciones sobre el sector de la hostelería, porque aseguró que “no se dirigen a un sector en concreto” ni tampoco puede que solo a actividades de interior.

En todo caso, aseguró que con la situación actual “no hay ninguna provincia” que cumpliría los futuro parámetros para obligar al pasaporte covid, siendo Ávila la más cercana.

Igea, a preguntas de los periodistas, no concretó si lugares de la provincia de León pagarían estas posibles mayores restricciones por no tener ampliada la UCI del Hospital de León, como sí se hizo en la mayoría de los centros hospitalarios de la Comunidad, incluido el Bierzo, de modo que en León penalizara estadísticamente esta situación al disponerse de menos camas.

Etiquetas
stats