La Plataforma por la sanidad pública de León tacha de “experimento” la gestión de los test de antígenos privatizados

Colas para realizar test de antígenos en Ponferrada. // infobierzo.com

Agencia ICAL

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de León se muestra disconforme con la contratación de empresas para la realización de los test de antígeno (tres compañías adjudicatarias, de las que dos pertenecen a antiguos cargos púbicos del PP) y lamenta “las medidas cosméticas y privatizadores del nuevo consejero”. “Las largas colas, de hasta cuatro horas, de estos primeros días de los test de antígenos privatizados en León son una muestra más del caos y la falta de previsión de esta sexta ola en Castilla y León. A ello se suma la falta de gerente de Atención Primaria en el área de León”, señalan en un comunicado.

“El experimento, como se puede calificar de forma benévola esta acción, se ha convertido en una romería sometida a las inclemencias del tiempo, cuyos verdaderos beneficiarios son las empresas a las que se ha subcontratado esa tarea”, argumentan y señalan que aparte de que no se fortalece la Atención Primaria, al externalizar sus competencias, la gestión de la iniciativa ha resultado “más que chocante en su montaje y penosa para las personas convocadas al cribado”.

Si la línea a seguir, dicen, es la “imitación sin rubor de las políticas madrileñas, más eficaz hubiera sido convertir en gratuitos los propios test, pues de hecho todos los resultados positivos, por una u otra vía, han de retornar al ámbito de los centros de salud”. En cualquier caso, el uso de estos test -apuntan- debe ser siempre orientativo y realizado, a su parecer, por personal adecuado para garantizar una correcta técnica y una notificación temprana de la sospecha.

La Plataforma ve natural que, ante el caos y la alarma por las cifras de contagios, la población “se agarre a cualquier clavo ardiendo para buscar una mínima seguridad. Sobre todo, cuando, a falta de otro tipo de decisiones más eficaces, se la hace responsable a ella de cuanto le sucede por no cuidarse debidamente. El colmo es que el consejero, así ha ocurrido hoy mismo (por este miércoles), exprese su satisfacción por lo bien que va todo”, critican antes de volver a pedir más medios y recursos para la Atención Primaria y agradecer el esfuerzo a todos los profesionales de este sector “que son maltratados por los gestores de la Consejería en Castilla y León”.

Etiquetas
stats