La Junta dice que la aplicación del Sacyl ya permite acelerar un aviso de covid de farmacia y activar la baja laboral

Test de antígenos a la venta en una farmacia de la Comunidad. / ICAL

C.j. Domínguez

La aplicación para móviles de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sacyl Conecta, se ha actualizado hoy para acelerar por fin -aunque una vez que comienza a decaer por primera vez la incidencia de la sexta ola de covid-19- que los pacientes que se realicen un auto test de farmacia y den positivo lo puedan notificar de manera formal al sistema sanitario a través de su terminal de móvil, generando de manera automática una cita para realizar otra prueba que lo corrobore.

Así lo ha informado hoy tras el Consejo de Gobierno de la Junta el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, quien aseguró además que esa actualización informática tendrá otra novedad, generando de manera automática una cita no presencial, es decir, telefónica, con el médico de cabecera del paciente positivo de covid para que comience a tramitarse lo antes posible una baja laboral, por incapacidad temporal, que poder presentar ante la empresa. El consejero concretó que ese justificante de consulta médica automática “permitirá descargar el parte de baja”.

Por último, la misma aplicación también deberá generar igualmente de modo automático otra cita médica más siete días después, igualmente telefónica, para tramitar el alta.

Respecto a cómo lo están tramitando en otras autonomías estas bajas, otorgando la incapacidad de manera presencial y directa tras obtenerse un positivo por test de antígenos o por PCR, el consejero de Castilla y León afirma que la Junta considera que esta fórmula no se puede aplicar por no contar con la suficiente garantía de seguridad jurídica. Pero aún así, se ha elevado, dijo, una consulta al Ministerio de Trabajo para ver si “autorizaría a hacerlo” de forma presencial, y que en caso de respuesta positiva se pasaría realizar de esta manera.

Vázquez admitió públicamente hoy que han sido “muchos” los ciudadanos que han pasado la covid-19 en las últimas semanas, entre diciembre de 2021 y lo que llevamos de enero de 2022 , sin que consten en modo alguno ante Sanidad de la Junta, y no pocos debido a la imposibilidad de contactar con el centro de salud o el médico.

De hecho, el consejero también admitió públicamente la “saturación de los teléfonos”, argumentando que ante tal avalancha de casos como ha traído la variante Ómicron “a veces ha sido difícil” y al personal sanitario “nos ha superado la demanda”. Algo que creen que se atenúe a partir de ahora por el esperado descenso de casos, porque se realizan más pruebas presenciales de cribado y por la novedad de comunicación telemática a través de la aplicación.

Etiquetas
stats