Comienza la vacunación a los niños de cinco años en León y Ponferrada

Vacunación infantil contra el coronavirus. // ICAL

Ya llegan las vacunas del coronavirus a los niños de cinco años nacidos en 2016 y 2017. Tanto en el Bierzo, como en León y en La Bañeza, comenzará la inoculación a partir del lunes de la semana que viene. En Mansilla de las Mulas

Según la Agencia ICAL, el área de salud del Bierzo y Laciana vacunará a partir del lunes a los menores residentes en Ponferrada y Cacabelos nacidos en el año 2016, así como a los que estén pendientes de recibir su dosis de convocatorias anteriores. El proceso se llevará a cabo en la sala de extracciones del Hospital del Bierzo durante las tardes del lunes y el martes, en horario de 15 a 20 horas.

De cara al lunes, están convocados los niños nacidos en la primera mitad del año, mientras que los nacidos entre los meses de julio y diciembre deberán esperar al martes. Los responsables sanitarios recordaron que los menores deben acudir acompañados de un adulto responsable y pertrechados con su tarjeta sanitaria o de mutualista. Además, rogaron que los niños también acudan con mascarilla para la entrada en el Hospital.

Como en anteriores ocasiones, no deben asistir a la cita las personas enfermas de COVID-19 o en cuarentena, así como las diagnosticadas como positivas hace menos de 28 días.

León y La Bañeza, el martes y el miércoles

Por otra parte, también la próxima semana comenzará la vacunación de los niños nacidos en 2016 y 2017 en León. Concretamente el martes 18 de enero. Podrán recibir la primera dosis de la vacuna en el Palacio de Exposiciones con cinco años cumplidos; a los que se añaden también los de hasta 12 años que no pudieron acudir antes.

Los horarios serán de 9 a 10 horas para los nacidos de enero a mayo de 2016 y desde las diez hasta las once entre junio y diciembre de ese año. Para los de enero de 2017, pero con con 5 años cumplidos, desde esa hora hasta las doce de la mañana. Despúes, y hasta la una y media de la tarde, la Junta indica que también podrán vacunarese “los nacidos en otros años que no hayan recibido su primera dosis”.

El miércoles 19 tocará en La Bañeza, en concreto los nacidos entre 2014 y 2016 y, también repesca para los menores de 12 años que no se hayan vacunado hasta ahora. La Consejería de Sanidad informa también de que el lunes 24 le tocará a los niños de cinco años de Mansilla de las Mulas.

Eso sí, las autoridades sanitarias solicitan a los padres que a los niños “solo les acompañe un adulto” acudiendo con su tarjeta de la Seguridad Social o la de mutualista. Ante la duda sobre los que han pasado la covid, informan de que tendrán que “esperar cuatro semanas desde haber pasado la enfermedad” para “poder recibir cualquier dosis”.

Repescas de mayores de 40 años

Las demás personas mayores de 40 años tendrán su oportunidad de repesca en el Área Sanitaria de León (no del Bierzo) también en el mismo lugar de vacunación, el Palacio de Exposiciones de León, para que reciban su dosis de refuerzo. Se producirá el lunes 17 de 9.00 a las 14.00 horas. Podrán acudir también personas con una sola dosis o pauta homóloga de AstraZeneca y vacunados de Janssen de cualquier edad para completar la pauta.

Hay que tener en cuenta que pueden acudir sólo si han transcurrido seis meses de la segunda dosis de Moderna o de Pfizer, o tres meses de la segunda dosis de AstraZeneca o de la primera de Janssen. Además la Junta indica que los menores de 65 años deben esperar cuatro semanas tras haber pasado el covid.

El martes 18 de enero se realizará la misma inoculación en estos rangos de edad y tipos de vacunación en Mansilla de las Mulas.

Test de Antígenos en Ponferrada

Por otro lado, el centro de salud Ponferrada II, conocido popularmente como Picotuerto, mantendrá durante la próxima semana los tests de antígenos que se ofrecen a las personas con síntomas compatibles de covid-19, según informa de ello la Agencia ICAL.

Las pruebas se llevarán a cabo entre las 8 y las 20 horas y no se practicarán ni a los contactos estrechos ni a las personas asintomáticas.

La Junta además informó hoy de que el 22,66% de los test de antígenos realizados en el Palacio de Exposiciones de León este miércoles dieron positivo, concretamente 230 de un total de 1.015. En el caso de Benavides de Órbigo el porcentaje se reduce hasta un 13,87% , con 48 positivos de un total de 346 pruebas.

La capital leonesa continuará hasta el viernes, en horario de 8.30 a 20 horas, con la realización de test mientras hoy se llevan a cabo en Santa María del Páramo y mañana en Valencia de Don Juan.

Etiquetas
stats