La mascarilla dejará de ser obligatoria en la calle el próximo jueves 10 de febrero

La mascarilla dejará de ser obligatoria la semana que viene en exteriores. / Peio García / ICAL.

elDiario.es

El Gobierno aprobará el martes que viene el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el exterior, según ha adelantado esta mañana la Cadena SER y ha confirmado elDiario.es. La decisión será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes, ante la mejora de los datos epidemiológicos.

La mascarilla en el exterior volvió a ser obligatorio a finales de diciembre, tras la última Conferencia de Presidentes y ante los datos descontrolados de la sexta ola de la pandemia, impulsada por la variante ómicron. Tras varios días con los datos de nuevo a la baja, el Gobierno eliminará la medida.

“La idea es que sea publicada en el Boletín Oficial del miércoles y sea efectiva a partir del jueves”, ha confirmado minutos después de confirmarse la noticia la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en la Cadena SER. La titular de Sanidad ha justificado la decisión del Gobierno en que “todos los indicadores epidemiológicos” están bajando desde hace una semana, “especialmente el que mide la propagación del virus”. Varios presidentes autonómicos han presionado en los últimos días para relajar ya la medida y el debate se puso sobre la mesa en la última reunión con los consejeros de Sanidad, pese a que no estaba en el orden del día.

Para aprobar la eliminación de esta restricción, Sanidad convocará un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario el lunes y llevará después la decisión al Consejo de Ministros. “La convalidación es una previsión constitucional”, ha defendido Darias.

Tras seis meses sin la necesidad de esta profilaxis en el exterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 22 de diciembre, tras reunirse con los presidentes autonómicos, que impondría el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior, de acuerdo, dijo, con “lo que han planteado la amplísima mayoría de gobiernos autonómicos”. En esos momentos la incidencia llevaba semanas en crecimiento exponencial.

Fue controvertido desde el principio porque salió adelante como resultado de un rechazo general a volver a medidas de control más severas, como los aforos en interiores o el cierre del ocio nocturno, como recomendaba el último documento de la Ponencia de Alertas, formado por técnicos. Los epidemiólogos han repetido en estas semanas que, entre todas las disponibles, no es la herramienta más útil para contener contagios pues está demostrado que el virus al aire libre se transmite mucho menos.

Ahora, con todos los datos de la pandemia a la baja desde hace más de una semana, Darias ha justificado que la medida fue implementada “como medida de prudencia” antes de las fiestas navideñas y que se impuso “durante el tiempo estrictamente necesario”. La ministra ha defendido que ha dado resultados en los peores momentos de la pandemia, pero que ante el descenso continuado de la incidencia es posible volver a eliminarla.

Compra de un nuevo fármaco de AstraZeneca

La ministra de Sanidad también ha anunciado que España ha llegado a un acuerdo con AstraZeneca para adquirir un nuevo fármaco contra la Covid-19 llamado Evusheld. Se trata, ha explicado Darias, de un medicamento “que actúa como profilaxis” para evitar que las personas inmunocomprometidas, a quienes la vacuna no les genera un nivel óptimo de anticuerpos, se contagien y enfermen de gravedad por el virus. El fármaco se suma a los preparados monoclonales que ya se utilizan en España para tratar la Covid-19 y estará disponible en febrero.

Todavía, sin embargo, no hay fecha para la llegada de las 344.000 dosis de Paxlovid, la primera pastilla de uso oral de Pfizer con resultados prometedores, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de enero. “Estamos ya a punto de finalizar la parte contractual y esperamos disponer de los antivirales de Pfizer en breve”, ha respondido la ministra.

Etiquetas
stats